InicioQuintana RooCancúnMéxico y la Unión Europea anuncian foro en Cancún para buscar soluciones...

México y la Unión Europea anuncian foro en Cancún para buscar soluciones al arribo del sargazo

Publicado el

El arribo del sargazo es un problema que el Caribe Mexicano enfrenta desde hace años. Por ello, México y la Unión Europea han anunciado la realización de un foro en Cancún a fin de buscar alternativas para el aprovechamiento del alga marina.

Por ello es que  la Unión Europea, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y The Seas We Love, coorganizan el “Foro Nacional México-Unión Europea 2024 para convertir el sargazo en una oportunidad”, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio.

Hay que resaltar que el recale masivo de estas algas en la última década ha generado impactos negativos en los ecosistemas marinos, produce contaminantes y causa serias repercusiones socioeconómicas, por ejemplo la reducción de hasta 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el estado y el Caribe Mexicano. Y por ello el gobierno de Mara Lezama busca soluciones a esta problemática.

El foro pretende buscar mediante estrategias innovadoras, efectivas y sostenibles, usos alternativos del sargazo; por ejemplo, que pueda aprovecharse para la producción de biocombustibles, fertilizantes orgánicos o materiales de construcción, entre otros. 

En su primer día, el foro abordará, a través del diálogo de expertos en tres mesas de trabajo, nueve retos relacionados con los ejes rectores de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo.

Además presentará a las industrias que tienen la capacidad productiva de consumir los productos sostenibles valorizados bajo un modelo de economía circular.

El segundo día contará con una serie de eventos clave y paneles de discusión diseñados para profundizar en la problemática del sargazo y explorar soluciones sostenibles. 

Te puede interesar: Confirma Mara Lezama que se queda al frente del gobierno estatal, no irá a Sectur

A su vez, los días 17 y 18 de julio se efectuará el Taller de Diálogo Político y Cooperación “Co-diseñando una Estrategia Regional para la Gestión Integral del Sargazo en el Gran Caribe y su Potencial como Recurso Pesquero” organizado por CAF y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) el cual contará con actores de gobiernos y científicos de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y República Dominica.

El Foro Nacional México-Unión Europea 2024 representa una oportunidad única para abordar de manera integral y colaborativa las soluciones alrededor de la problemática del sargazo en el Caribe Mexicano, lo que ha estado buscado el gobierno de Mara Lezama desde que comenzó esta administración.

spot_img

Noticias recientes

Biden se retira como candidato para las presidenciales de EEUU

Joe Biden anunció su retiro de su postulación para la reelección en los Estados...

Video: Elogia AMLO a su amigo Donald Trump; afirma que es de carácter fuerte y un visionario

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) causó polémica al elogiar...

Autoridades detienen a uno de los atacantes del periodista Federico Hans en Sonora

La Secretaría de Marina de México detuvo a un sujeto, presunto sicario de un...

Video: Informa Mara Lezama que han vuelto a la normalidad las operaciones aéreas en Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa ha informado que las operaciones en el Aeropuerto Internacional...

Noticias relacionadas

Video: Informa Mara Lezama que han vuelto a la normalidad las operaciones aéreas en Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa ha informado que las operaciones en el Aeropuerto Internacional...

Españoles intentan imitar acento mexicano y se viralizan en redes

Las redes sociales, accesibles para millones de personas en todo el mundo, han visto...

Sala Jalapa revoca sentencia del TEQROO contra “Chanito” Toledo

La Sala de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF)...