Un enfrentamiento armado en Mahahual en las últimas horas causó alarma en Quintana Roo. El incidente se presentó luego que policías y elementos de las corporaciones de seguridad se enfrentaran a presuntos delincuentes tras el cateo a un hotel, donde una persona acabó sin vida.
Si bien las primeras versiones indicaban que el huéspes de un hotel había muerto durante el enfrentamiento armado en el sur de Quintana Roo, la información oficial de las autoridades puntualiza que el occiso era un objetivo prioritario del Atlas Delictivo.
Fue por medio de un video compartido en las redes sociales que se supo de este enfrentamiento a balazos que ocurrió en Mahahual poco después de que las autoridades dieran inicio a un cateo a un hotel. Como se puede apreciar, se escuchan los disparos mientras la gente sorprendida no sabe qué hacer.
Un operativo realizado por las autoridades de Quintana Roo derivó en la captura de cuatro presuntos sicarios y la muerte de uno mas en Mahahual tras un enfrentamiento entre los sospechosos y agentes policiacos pic.twitter.com/rfL6s97ILJ
— Turquesa News (@infoturquesa) March 21, 2025
Tras confirmarse la muerte de una persona en este enfrentamiento en Mahahual, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo salió a desmentir las versiones de que el occiso era un huésped del hotel. Remarcó que se ytrataba de un líder criminal conocido como “Comandante” o “Calaco”.
“La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informa que, como resultado de labores de investigación, inteligencia y trabajo de campo, llevó a cabo un operativo en la localidad de Mahahual, logrando la detención de cuatro personas por su probable participación en hechos relacionados con el delito de desaparición forzada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar”, indicó la dependencia por medio de un boletín informativo.
Se agregó que durante la intervención, agentes de la Policía de Investigación fueron atacados con armas de fuego por individuos que resguardaban la zona. En respuesta, se repelió la agresión, lo que resultó en la baja de Eduardo Ameth “N”, alias “Comandante” y/o “Calaco”, identificado como un objetivo prioritario del Atlas Delictivo de Quintana Roo y generador de violencia en Felipe Carrillo Puerto.
Te puede interesar: Disparan contra las oficinas de la Fiscalía de Quintana Roo en Tulum
Además de las detenciones, la dependencia aseguró armas cortas y largas, chalecos tácticos, vehículos y una computadora laptop que presuntamente era utilizada para monitorear de forma remota las cámaras de videovigilancia en los accesos y salidas de Mahahual y Felipe Carrillo Puerto.
Las investigaciones señalan que los detenidos y el occiso formarían parte de un grupo delictivo dedicado a actividades ilícitas en la región, encabezado por Ángel Manuel “N”, alias “El Galindo”, vinculado con múltiples desapariciones en la zona sur de Quintana Roo.