InicioQuintana RooObras públicas y desarrollo urbano sustentable, logros en este primer año de...

Obras públicas y desarrollo urbano sustentable, logros en este primer año de gobierno de Mara Lezama

Publicado el

La secretaria de Obras Públicas, Irazú Sarabia May, compareció ante las diputadas y diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, en el marco de la ampliación de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Durante su comparecencia, resaltó el trabajo y los logros alcanzados por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) en el período entre septiembre de 2022 a junio de 2023, como resultado de las gestiones encabezadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, compromiso de transparencia y el cumplimiento del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Irazú Sarabia, presentó detalladamente las acciones y proyectos realizados durante este período. Se informó que en el periodo 2022 se invirtieron un total de 106 millones, 175 mil, 331 pesos con 69 centavos, distribuidos en 23 acciones de obra, centradas en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Recalcó que ha sido una prioridad desde primer día de gobierno de Mara Lezama, para devolver el brillo al sur de Quintana Roo y principalmente la capital del estado.

El desglose de estas obras revela una inversión específica en distintos tipos de infraestructura, abarcando infraestructura vial urbana, espacios públicos y carreteras, entre otros. Se destacó que todas estas obras se han llevado a cabo de manera planificada, con el propósito de impulsar el bienestar y el progreso de Quintana Roo, en concordancia con la visión de la gobernadora Mara Lezama para restaurar el esplendor del estado.

Asimismo, subrayó el compromiso continuo de la SEOP con la ejecución constante y eficiente de proyectos, reflejado en la labor realizada. A la fecha de corte, se encuentran en proceso diversas obras en diferentes municipios, lo que demuestra el compromiso permanente con el desarrollo de Quintana Roo.

Explico, que al corte actual, la SEOP está ejecutando 45 acciones, con una inversión conjunta de 427 millones 334 mil 646 pesos con 2 centavos, reflejando la colaboración con diversas dependencias y entidades para alcanzar los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

Detalló que las obras que se encuentran en ejecución son 11 en Felipe Carrillo Puerto, 7 en Benito Juárez, 2 en Puerto Morelos, 18 en Othón P. Blanco, 1 en Cozumel, 1 en Solidaridad y 3 en Bacalar.

Además, la titular de Obras Públicas destacó la participación ciudadana y la conformación de Comités de Contraloría Social en los distintos municipios, enfatizando la importancia de trabajar de la mano con la comunidad.

Te puede interesar: Las mujeres estamos cambiando la política en Quintana Roo y en México: Mara Lezama

Se informó que en 2022 se conformaron 23 comités, con la participación de 184 ciudadanos, mientras que en 2023 ya se han establecido 34 comités, con un total de 268 participantes, indicando un aumento significativo en la participación ciudadana en la supervisión y seguimiento de los proyectos.

La comparecencia contó con la presencia de las diputadas y diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos: Yohanet Torres Muñoz, Silvia Dzul, Ricardo Velazco, Cristina Alcérreca y Cinthya Millán.

spot_img

Noticias recientes

Fallece el Papa Francisco, primer pontífice latinoamericano

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano anunció el fallecimiento del Papa Francisco, quien murió a...

A 55 años de ser un sueño, hoy Cancún late con fuerza en cada corazón, tiene rumbo y propósito: Mara Lezama

"Hoy es uno de esos días que marcan la historia, hoy celebramos 55 años...

Reportan como desaparecido al periodista Miguel Ángel Anaya en Veracruz

Miguel Ángel Anaya Castillo, periodista y director del medio digital Pánuco Online, ha sido reportado como desaparecido en el estado de Veracruz. La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) confirmó el hecho a través de un comunicado, en el que informó sobre la activación de los protocolos de búsqueda y localización.

Sujeto de Quintana Roo es sentenciado a tres años de cárcel por ser deudor alimentario

Un sujeto de Quintana Roo que no ha cumplido con su responsabilidad ha sido...

Noticias relacionadas

A 55 años de ser un sueño, hoy Cancún late con fuerza en cada corazón, tiene rumbo y propósito: Mara Lezama

"Hoy es uno de esos días que marcan la historia, hoy celebramos 55 años...

Sujeto de Quintana Roo es sentenciado a tres años de cárcel por ser deudor alimentario

Un sujeto de Quintana Roo que no ha cumplido con su responsabilidad ha sido...

Buscan a una menor y dos hombres desaparecidos en Quintana Roo

Se ha confirmado la desaparición de tres personas en Quintana Roo, de las que...