ONU pide al gobierno mexicano investigar desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

Foto: El sol de México

Oaxaca.- Integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas pidió al gobierno mexicano intervenir en el caso de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, y emitió un requerimiento de acción urgente al estado mexicano.

Mediante una misiva firmada por el jefe de la subdivisión de tratados de los derechos humanos de la ONU, Ibrahim Salama, se requirió la realización de una investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición forzada.

Indicaron que Uruchurtu Cruz se habría involucrado en el combate de los constantes abusos y extorsiones de las autoridades municipales hacia la población de Asunción Nochixtlán, y habría trabajado en grupos de mujeres de dicha población.

Además de ello, mencionan que la desaparición de la activista se presentó en los momentos de una manifestación de la población para protestar por la detención de un ciudadano de nombre Alfonso Avendaño y que fue golpeado horas antes por policías municipales.

Por ello, ese comité requiere proporcionar información actualizada sobre las acciones tomadas en ese sentido además de asegurar que la estrategia tenga un enfoque diferencial con perspectiva de género y se realice con personal capacitado.

Pidieron también que se identifique plenamente a los perpetradores de su desaparición.

Con información: El sol de México