Trasladan a reos peligrosos de Quintana Roo a CEFERESOS de dos estados

Con el objetivo de reducir la actividad criminal en Quintana Roo, la Guardia Nacional en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, realizó un operativo en el que trasladó a reos del estado a dos CEFERESOS de otras entidades de México.
Foto: Con el objetivo de reducir la actividad criminal en Quintana Roo, la Guardia Nacional en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, realizó un operativo en el que trasladó a reos del estado a dos CEFERESOS de otras entidades de México.

Quintana Roo. – Con el objetivo de reducir la actividad criminal en Quintana Roo, la Guardia Nacional en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, realizó un operativo en el que trasladó a reos del estado a dos CEFERESOS de otras entidades de México.

Al respecto, el titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, informó: “Veinte personas de alta peligrosidad privadas de la libertad en los CERESOS de Cancún y Chetumal fueron trasladados a CEFERESOS de Chiapas y Oaxaca. Lo anterior como respuesta al artero homicidio del responsable de custodios en Cancún nuestro compañero Ortiz Ontiveros”.

Y es que, como se recordará, el pasado 25 de octubre, sicarios asesinaron a balazos al comandante José Carlos Ortiz Ontiveros, jefe de custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, en la tercera etapa del fraccionamiento Real Las Quintas, en la Región 207.

El traslado se realizó por elementos de la Policía Estatal con el apoyo de compañeros de la Guardia Nacional, informó Capella.

Además, señaló que en este operativo “se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para el traslado respetando en todo momento los derechos de las personas privadas de la libertad”.

“A pesar de las inclemencias del tiempo no hubo incidentes únicamente el retraso en los horarios programados a la llegada de los CEFERESOS”, detalló el secretario estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Según información de inteligencia penal, los 20 reos, eran presuntos integrantes de una peligrosa célula delictiva que pretendía apoderarse del control del este centro de reclusión con agresiones y ataques dirigidos a internos de grupos rivales.

El operativo inició durante la noche del miércoles y continuó durante el jueves pasado. En primer lugar, una cuerda de reos a bordo de un vehículo policial arribó al CERESO de Chetumal provenientes de la cárcel de Cancún.

ESTRATEGIA ANTICRIMEN EN EL SISTEMA PENITENCIARIO

Destaca que lo anterior, es parte de una estrategia en torno al sistema penitenciario, organizada desde el secretariado nacional y en el estado, con el apoyo de Ricardo Gutiérrez Ruvalcaba, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

También te puede interesar: Video capta el momento en que asesinan a comandante del CERESO de Cancún

En la referida estrategia, se realizarán operativos sorpresa de traslados de reos a penales federales, en un trabajo continuo con la Guardia Nacional, quienes además se encargarán de manejar la inteligencia en el combate a la inseguridad.