Ordenan evacuación de zonas de riesgos en Cozumel y Puerto Morelos por “Delta”

evacuación
evacuación

Cozumel.- Cozumel está en alerta roja, porque es inminente el golpe de este “gran huracán llamado ‘Delta’; le pedimos a la ciudadanía que se resguarde, que se proteja, que no escatime ninguna acción”, expresó el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

Especificó que la parte más fuerte se sentirá después de la medianoche, los vientos aproximados de 270 kilómetros por hora, no se espera que tenga mucha agua, pero su diámetro es cercano a los mil kilómetros a la redonda, lo que pegará a la zona del Caribe; cerca de las 7:00 de la mañana del miércoles se podría encontrar por Leona Vicario, en Puerto Moremos.

Las labores se suspenden a la 1:00 de la tarde, las esenciales como supermercados, gasolineras y marinas serán a las 5:00 pm, esta alerta es hasta las 11 de la noche del miércoles.

“El reporte que se tiene en los supermercados, en las gasolineras, es amplia, hay abastecimiento en la Isla para al menos dos o tres semanas, que la ciudadanía se resguarde antes de las 11:00 de la noche de hoy”.

Solo cinco hoteles pueden funcionar como auto refugios, pero lo más recomendable es que los visitantes salgan de la Isla, la última salida de los barcos fue a las 12:00 del día, el aeropuerto de Cozumel cerrará a las 5:00 de la tarde, el de Cancún hasta las 8:00 de la noche. Solo salen vuelos de carácter privado, porque no hay servicios.

PUERTO MORELOS

En Puerto Morelos, la presidenta municipal Laura Fernández Piña dio la instrucción de evacuar a las familias de la Supermanzana 01, del Casco Antiguo, ante la gran peligrosidad que representa el huracán “Delta”, que esta mañana alcanzó la categoría 4, y que de acuerdo con los pronósticos el ojo del fenómeno tocaría tierra entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, este miércoles en la madrugada.

La alcaldesa, quien reanudó la sesión permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, informó que los comercios no esenciales deberán cerrar a la una de la tarde, mientras que los esenciales lo harán a las 17:00 horas, momento en el que ningún ciudadano debe estar en las calles, ya que comenzarán a sentirse los primeros efectos del ciclón.