Más
    InicioQuintana RooCancúnParo de brazos cruzados en escuela de Cancún por presunto conflicto sindical

    Paro de brazos cruzados en escuela de Cancún por presunto conflicto sindical

    PUBLICADO

    Hay un paro de brazos cruzados en una escuela de Cancún, la secundaria general número 6 “Belisario Domínguez”. Los docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) piden la destitución de su director por supuestos malos tratos. Aunque al parecer las diferencias se deben a un problema entre sindicatos.

    “La protesta es contra nuestro directivo, que es una persona que carece de organización, de comunicación con los docentes y compañeros. Es intransigente, intolerante, con conductas groseras. Todo ello ya se ha denunciado ante las autoridades educativas estatales, una falta de liderazgo, de compromiso con la institución”, señaló en entrevista Lizzy García Carrillo, delegada del SNTE en esta escuela de Cancún.

    Los maestros que están inconformes, son 60 de los 74 con que cuenta el plantel, metieron un documento al finalizar el ciclo pasado para exigir la salida de su director, por presuntamente faltarles el respeto y no gestionar arreglos para la escuela.

    Pero no como hubo respuesta, al inicio de este ciclo, el grupo se negó incluso a realizar el Consejo Técnico Escolar con él presente, por lo que efectuaron este proceso de forma separada, al parecer con un subdirector que estaría de su lado.

    La delegada confirmó que este paro se dará en ambos turnos, hasta que sean atendidos en su exigencia. Por lo pronto este paro de brazos caídos deja sin clases, parcial o totalmente, a mil 150 alumnos.

    “Tenemos una relación fracturada con el director. Nos sentimos, hasta cierto punto, inseguros por el trato y hostigamiento ante algunos compañeros, tratan de intimidarlos. Pero la parte que nos ocupa es que la escuela no está organizada y que no podemos dar un trabajo de calidad”, afirmó García Carrillo.

    Dentro de las varias quejas contra el director está que ha permitido la venta de alimentos en mal estado en la cooperativa e incluso que tenían disponible un juego de “toques” eléctricos. Incluso hasta acusan al director de esta escuela de Cancún de haber insultado a unas trabajadoras, a quienes les dijo que vestían “como mujeres de la vida galante”. Estas actitudes las catalogan como misóginas y sexistas.

    Dijo que por las mismas situaciones fue removido de la escuela Miguel Hidalgo, por lo que pidió a las autoridades escolares que envíen a un director comprometido con la educación de los alumnos, con el trabajo colaborativo, que debe ser una de las funciones de un directivo.

    Dijeron que el paro en esta escuela de Cancún es porque necesitan ser escuchados. Y aunque acepta que tienen miedo a represalias no pensaron quedarse sin protestar.

    “Obviamente, tenemos miedo a las represalias, pero tienen que poner en la balanza la realidad de las cosas. ¿Quién quiere vivir en un estado de incertidumbre, sin saber si les van a faltar el respeto o si tendrán agua”, indicó.

    VERSIONES ENCONTRADAS

    Sobre el mismo tema fue entrevistada María Luisa León Paredes, la subdirectora del turno vespertino, quien dijo que no ha habido malos tratos. Aseguró que el problema es que el grupo de maestros del SNTE exige que las horas por honorarios sean solo para ellos, sin darles cabida a los docentes del SITEM ni del Siteqroo, es decir, los de otros sindicatos.

    A su vez, Carlos Gorocica, subsecretario de Educación, indicó que los docentes y administrativos que no cumplan con sus tareas deberán enfrentar las responsabilidades administrativas que esto genere, las posibles sanciones.

    Te puede interesar: Van siete quejas por cobro de cuotas voluntarias en escuelas de Quintana Roo

    Y reiteró que el problema es al parecer una cuestión entre sindicatos. Y finalizó diciendo que no pueden sacar al director porque el proceso está abierto y no se ha resuelto, por ello no pueden hacer lo que exigen los docentes inconformes.

    Este problema entre sindicatos ha causado que por ahora haya mil 1590 alumnos sin clases en esta escuela de Cancún.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Niño le quita la vida a su madre porque se negó a comprarle un juguete en Amazon

    Un niño de 10 años le disparó a su madre en Milwaukee luego de...

    Subastan el jet privado que alguna vez fue de Elvis Presley, el Lockheed 1329 JetStar de 1962

    Un avión privado que alguna vez fue propiedad de Elvis Presley se subastará en...

    Mara Lezama encabezó encendido de la Villa Navideña en Cancún

    Cancún.- La gobernadora del Estado, Mara Lezama, encabezó el encendido de luces en la...

    Llama Ana Patricia Peralta a la unidad de cancunenses esta Navidad

    Cancún, Q.R., a 04 de diciembre de 2022.- En la tercer posada “Cancún nos...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Niño le quita la vida a su madre porque se negó a comprarle un juguete en Amazon

    Un niño de 10 años le disparó a su madre en Milwaukee luego de...

    Subastan el jet privado que alguna vez fue de Elvis Presley, el Lockheed 1329 JetStar de 1962

    Un avión privado que alguna vez fue propiedad de Elvis Presley se subastará en...

    Mara Lezama encabezó encendido de la Villa Navideña en Cancún

    Cancún.- La gobernadora del Estado, Mara Lezama, encabezó el encendido de luces en la...