Participan ciudadanos en elaboración del PDU de Puerto Morelos

Ciudadanos de Puerto Morelos parricipan en proceso de conformación del PDU
Ciudadanos de Puerto Morelos parricipan en proceso de conformación del PDU

Puerto Morelos.- Como parte de los trabajos para la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Puerto Morelos 2020, el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña organizó el primer Taller de Participación Ciudadana, que tuvo lugar en la sala de cabildo “José María Morelos”, del Palacio Municipal.

Al respecto, la Presidenta Municipal indicó que este ejercicio involucra a la sociedad en la toma de decisiones del gobierno, para juntos planear el desarrollo sustentable de Puerto Morelos, con una visión de futuro y que atienda las necesidades y problemáticas de la población en su conjunto.

“La administración pública municipal que encabezamos está cimentada sobre bases sólidas de participación ciudadana, en las que escuchar todas las voces, establecer consensos y llegar a acuerdos en común, delinean los cinco ejes de gobierno enmarcados en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021”, explicó.

Laura Fernández detalló que en este primer taller, en el que se tomaron medidas de prevención por el tema de la pandemia de Covid-19 y que estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Tirso Esquivel Ávila, participaron portomorelenses de diferentes edades y que habitan en diversos puntos de la cabecera municipal, a fin de tomar decisiones sobre el desarrollo que debe tener esta comunidad.

“Se lograron importantes aportaciones en temas que contempla el que será nuestro primer PDU del Centro de Población de Puerto Morelos, como sociedad, espacios públicos, identidad, seguridad, imagen urbana, movilidad, conectividad, economía y medio ambiente”, refirió.

La alcaldesa abundó que los ciudadanos pudieron plantear necesidades en materia de vialidades, de señalética, de paraderos de transporte público y de servicios de salud como es un hospital, entre otros, además de detectar fortalezas y hacia dónde debe ir el desarrollo de Puerto Morelos, siempre en apego a altos estándares de sustentabilidad.

Por su parte, Tirso Esquivel Ávila, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Víctor Aragón Madrigal, explicó que posteriormente se organizarán talleres similares para los centros de población de las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta y por último un taller municipal.

Te puede interesar: Galería: Atiende DIF Puerto Morelos a ciudadanos durante la emergencia sanitaria

“Tendremos PDU’s de los tres centros de población y un Programa Municipal de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”, abundó.

Explicó que por indicaciones de la Presidenta Municipal se está proyectando este programa totalmente ciudadanizado, de ahí la importancia de realizar los talleres de participación.