facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooParticiparán estados de la península de Yucatán en el megasimulacro nacional 2024

Participarán estados de la península de Yucatán en el megasimulacro nacional 2024

Publicado el

Los tres estados de la península ─Quintana Roo, Yucatán y Campeche─ participarán en el simulacro nacional de mañana 19 de septiembre, en conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017 que azotaron Ciudad de México.

Sin embargo, hay una particularidad: en las entidades donde los daños por terremoto no son comunes, las autoridades se encargarán de implementar protocolos específicos para diversas situaciones de emergencia que podrían ocurrir en sus regiones.

En Chetumal, se informó que Quintana Roo se alista con instituciones gubernamentales y empresas para participar, según Guillermo Núñez Leal, coordinador de Protección Civil estatal, quien añadió que el ejercicio busca evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias.

“La temática será sorpresa para que la reacción sea espontánea y auténtica en el Palacio de Gobierno, dependencias, supermercados, centros comerciales y negocios. Se espera que se sumen más de 10 mil personas del sector público y privado en todo el estado”.

En Cancún, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, director municipal de Protección Civil, confirmó la participación de diferentes dependencias, escuelas, supermercados, hoteles y diferentes negocios. Se espera que participen más de dos mil personas en el primer cuadro.

Previo al simulacro se ha programado una actividad desde las 08:00 en la explanada de la plaza de La Reforma, y a las 12:00, de manera simultánea en todo el país, se realizará el evento macro, que tendrá una duración de entre 45 minutos y una hora.

También se sumarán los municipios de Solidaridad, Tulum, Othón Pompeyo Blanco e Isla Mujeres reforzando sus protocolos de evacuación y atención en caso de desastres naturales.

Yucatán

En Mérida, José Luis Pimentel Puga, encargado de Protección Civil de Yucatán (Procivy), recordó que el año pasado se registró una cifra inédita que refleja la elevada cultura en la entidad: se sumaron mil 200 inmuebles, personas físicas y morales, y familias completas.

La concentración se realizará en el parque de La Plancha, donde a las 07:19 será izado el lábaro patrio a media asta y se guardará un minuto de silencio. A la fecha se han inscrito a nivel estatal ocupantes de mil 277 inmuebles, cifra que va en crecimiento.

Campeche

Más de 15 edificios se han inscrito para participar en el simulacro nacional 2024 en Ciudad del Carmen; además, el Comité Municipal de Protección Civil realizará el ejercicio bajo la hipótesis del impacto de un huracán categoría tres.

Julio Villanueva Peña, director de Protección Civil y Ordenamiento Vial indicó que, hasta el momento, algunos de la quincena de edificios municipales que se involucrarán son el Hospital de Pemex, Centro de Atención y Desarrollo Infantil, instituciones educativas y empresas.

El megasimulacro nacional es para recordar a las víctimas de los terremotos de 1985 (jueves 19 de septiembre, 8.1 grados Richter) y de 2017 (martes 19, de 7.1, además del jueves 7, de 8.2 grados).

Además: Simulacro Nacional 2024: ¿Cuándo es y a qué hora inicia?

Se trata de los terremotos destructivos de la historia reciente del país que, en dos ocasiones fueron en la misma fecha. El evento evalúa cada año las rutas de evacuación, salidas de emergencia y puntos de seguridad en hogares y lugares de trabajo.

spot_img

Noticias recientes

Robo millonario en residencia de Nuevo León; se llevan más de cuatro  mdp y joyería

Un robo a una residencia en la colonia Rincón de las Lomas, en la...

Video: Rata intenta huir de un mercado y queda atrapada en las escaleras eléctricas en Guadalajara, Jalisco

Una curiosa y desagradable escena se volvió tendencia recientemente en redes sociales luego de...

Inseguridad en Guerrero; atacan oficinas de la Policía Ministerial en Acapulco

Unos sujetos armados con rifles de asalto rafaguearon la agencia del Ministerio Público y...

Detienen a dos sujetos por llevar un “cuerno de chivo” en Baja California; una era una adolescente de 15 años

Fueron arrestados una adolescente de 15 años y un hombre de 23 años por...

Noticias relacionadas

Buscan a siete personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas una joven de 18 y una niña de 12 años

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, dentro de...

Supervisa Mara Lezama la atención que reciben los turistas que arriban al aeropuerto de Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió este lunes 28 de julio al Aeropuerto Internacional...

Detienen en Quintana Roo a presunto ladrón de más de siete millones de pesos a Banco Azteca en Chiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó sobre la aprehensión de Eric...