Julián Ricalde Magaña, diputado electo y ex presidente municipal de Benito Juárez afirmó que es de la 4T, que apoya al movimiento y al próximo gobierno estatal, pero que eso no significa que se va a sumar a la bancada de Morena. Será un legislador sin partido.
Y es que recordemos que Julián Ricalde fue impulsado por el Partido Fuerza por México como candidato, sin embargo, esta agrupación perdió su registro como partido político local, por lo que él no puede representar estos colores desde el Congreso.
Por ello, y ante la opción de sumarse a la bancada de otro partido, Julián Ricalde deja claro que será parte de la Cuarta Transformación, pero será un legislador sin partido.
“Soy de la 4T, voy a permanecer dentro de la 4T pero sin afiliarme o adherirme a alguna fracción. Ni a Morena, al Verde o al PT”, señaló en entrevista el diputado electo ganador en el Distrito 1 de Quintana Roo.
Destacó que no será un diputado independiente sino uno sin partido, que es como se le denomina desde la Ley Orgánica del Congreso.
Puntualizó que nunca fue militante de Fuerza por México y que además el partido ha perdido su registro y ya no existe. Pero que seguirá respaldando a la 4T, porque simpatiza con la causa y porque el partido que lo postuló era de la coalición.
Tal vez te gustaría leer: Izan la bandera mexicana en Puerto Morelos con motivo del inicio del mes patrio
“La 4T es un pensamiento renovador que en este caso, en Quintana Roo, está formado por los partidos Morena, Verde, PT y Fuerza por México. Entonces, por supuesto que vamos a apoyar a la gobernadora en todo lo posible para el bienestar de Quintana Roo”, aseguró Julián Ricalde.
Apuntó que aunque serán aliados de la gobernadora como Poder Legislativo también tienen sus intereses y agenda propia.
Dentro de las leyes que le interesa impulsar está la Ley de Movilidad, que se debe homologar con la federal. También indicó que es vital ver el tema del presupuesto, el cual debiera ser diferente al que se ha tenido en otros gobiernos. La Ley de Islas es otra legislación importante para la entidad, añadió.
Sobre las polémicas en torno al alto presupuesto del Congreso, Julián Ricalde dijo que sí se debe revisar y que él vería factible un recorte al presupuesto del Congreso, así como a otras instancias. Estableció que hay que ser congruentes con la austeridad que plantea el presidente de la república y fomentar la transparencia.
Respecto a si se llegara a pedir más deuda para la entidad, opinó que se deberá analizar y no se opone si la propuesta está bien sustentada.
Finalmente Julián Ricalde dijo que le interesaría presidir la Comisión de Asuntos Municipales, la de Justicia, la de Seguridad y Protección Civil, la de Movilidad.
Alguna de esas, pero está consciente que las negociaciones las encabezarán quienes son mayoría, en este caso Morena y el Verde. Y aunque tienen buena relación porque son aliados sabe que ellos llevarán la voz cantante en estos acuerdos porque son las fuerzas predominantes del Legislativo.