Personal que reprueba exámenes de confianza, obstruye depuración de la FGE en Quintana Roo

De acuerdo con la Fiscalía General de Quintana Roo, el personal que ha reprobado los exámenes de confianza y no aprueba los cambios al interior de la institución, obstruye la depuración de este organismo.
Foto: De acuerdo con la Fiscalía General de Quintana Roo, el personal que ha reprobado los exámenes de confianza y no aprueba los cambios al interior de la institución, obstruye la depuración de este organismo.

Quintana Roo.-De acuerdo con la Fiscalía General de Quintana Roo, el personal que ha reprobado los exámenes de confianza y no aprueba los cambios al interior de la institución, obstruye la depuración de este organismo.

La FGE informó que por diversas causas se obstruye la depuración de la institución comenzando porque 435 de los oficiales no cumplen con el requisito de escolaridad, otros más no cuentan con Evaluaciones de Control de Confianza vigentes o antecedentes de evaluación, otros no aprobaron los exámenes por corrupción o vínculos con la delincuencia organizada y 223 tienen hermanos dentro de la corporación, siendo los agentes de la Policía de Investigación los que más hermanos tienen en la institución.

En un comunicado, la Fiscalía informó que en sus filas hay 597 policías de Investigación, de los que 75 no han acabado la secundaria, 352 tienen bachillerato inconcluso, 8 cuentan con bachillerato concluido y 120 licenciatura concluida, es decir, que únicamente 20% de policías cumplían hasta 2018 con el requisito de escolaridad exigido por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la Fiscalía General Estatal.

El porcentaje subió en 2019, cuando se incorporaron 42 policías con licenciatura concluida, así que el requisito de escolaridad en la corporación subió al 27%.

Pruebas de confianza

La FGE explicó que en la Policía de Investigación tienen 591 elementos, de los que 318 aprobaron las Evaluaciones de Control de Confianza vigentes, 110 no cuentan con ellas y serán calificados este 2020, mientras que 75 no cuentan con antecedente de evaluación.

De los policías, 88 no aprobaron la evaluación y de ellos se destituyó a 8 por el Consejo de Honor y Justicia, a 37 se les iniciaron procedimientos administrativos de separación, de los cuales 11 están suspendidos con amparo, 3 sin suspensión con amparo, 9 se encuentran en proceso de notificación, 12 más en pendientes por el Reglamento y 2 están en revisión.

También te puede interesar: Investiga FGE el incendio provocado donde un joven murió en Chetumal

Además, 12 oficiales se mandaron al archivo por amparo o incompetencia del Consejo y 31 no tienen procedimiento por tener un resultado antiguo.