A pesar de las altas temperaturas en Quintana Roo, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no modificará sus horarios ni las fechas del fin de ciclo escolar, pues hasta el momento, no se ha registrado algún incidente de gravedad. Sin embargo, se mantienen monitoreando el clima para actuar en consecuencia. Esta información fue proporcionada por Carlos Gorocica Moreno, titular de esta dependencia, en entrevista.
“Por el momento no hemos pensado en recortar el calendario para efecto de menos días de clase; lo que tenemos programado de acuerdo al ajuste de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal es que los chicos salen hasta el 19 de julio de vacaciones de verano, mientras que nuestras figuras educativas hasta el 26 ó 27, que era la fecha que estaba programada”, aclaró el secretario.
Recordó que sólo se registró un caso de un joven desmayado en Cancún, pero no se debió a un golpe de calor, sino a falta de alimentación.
“Sólo hubo un caso en Cancún, en el que un chico se desvaneció, pero al acudir su madre, ella dijo que el chico no había desayunado”, informó Gorocica Moreno.
“Estamos monitoreando el tema de manera permanente y en el momento en el que veamos que la situación se puede complicar, actuaremos inmediatamente en consecuencia, pero creo que hay una conciencia muy fuerte de nuestras figuras educativas respecto al cuidado y seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó el secretario de Educación.
Asimismo, Carlos Gorocica indicó que no se expondrá a los alumnos a la intemperie si el colegio no cuenta con las condiciones para ello. En el caso de que exista un domo techado o árboles con suficiente sombra en el plantel educativo se realizarán las actividades, pero reducidas al mínimo.
Te puede interesar: SEQ invita a la Feria de la Estrategia en el Aula “Si te Drogas te Dañas”
“Las actividades recreativas se reducen al mínimo, siempre y cuando se generen condiciones de escuelas que tienen domo y áreas verdes con árboles bastante grandes que generen sombra; pero siempre con la idea de bajar el ritmo de las actividades físicodeportivas”, detalló.
Finalmente, Gorocica Moreno adelantó que interpondrán medidas especiales para las clausuras del ciclo escolar, para evitar que se realicen en lugares cerrados.
“Para los efectos de clausura de cursos, estamos manteniendo esas medidas, a efectos de que no se pueden hacer eventos en lugares donde esté hacinada la gente, con calor y encerrada”, concluyó.