Pide ex Presidente colombiano Juan Manuel Santos “por favor” levantar restricción de patentes de vacuna

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Cancún.- El ex Presidente de Colombia y Premio Nóbel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, se sumó a una solicitud de otros laureados con esa distinción y de 170 Jefes de Estado, para que “por favor” sea levantada restricción de patentes de la vacuna contra el coronavirus y den una extensión provisional a países como el suyo y México.

    En su intervención en la primera jornada de la Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por sus siglas en inglés, el ex mandatario colombiano (2010-2018), manifestó que hace una solicitud pero no de manera personal, sino por 170 jefes de estado y premios Nóbel, para que por favor levanten esa restricción de las patentes y que den una extensión provisional, para que países como Colombia, como México, como Sudáfrica, como la India, puedan producir vacunas.

    “Eso podría anticipar la solución del problema (pandemia), tendría una gran razonabilidad económica  y los países que tienen las patentes se niegan, sobre todo las farmacéuticas, porque no les gusta el precedente.

    “Lo  que pasa es que esta pandemia requiere medidas también muy extraordinarias y sería una medida extraordinaria, pero provisional, y es la única forma de anticipar que el mundo esté a salvo, porque no nos olvidemos que nadie está a salvo hasta que todos lo estemos”, apremió.

    En este sentido, ejemplificó y dijo que de nada sirve que todos estén vacunados en Estados Unidos, si en África, solamente el 10 por ciento lo está.

    Por otro lado, dijo que el turismo ha sido de las industrias más golpeadas por la pandemia, pero al mismo tiempo tiene una enorme capacidad y oportunidad de volver, otra vez a crecer.

    “El turismo es de esas industrias sin chimeneas,  o sea, es sostenible y al mismo tiempo tienen factores importantes. Es una industria que emplea de forma mayoritaria a un 60 por ciento de mujeres y que es intensiva en mano de obra, con un impacto muy importante en la lucha contra la pobreza”.

    “Entonces, los Gobiernos harían bien en fomentar más y más el turismo y que además el mundo que vivió tan aislado durante tanto tiempo, lo que necesita es interconexión y que más que el turismo para ello”, propuso.

    Sobre el tema, y al referirse a su nación, lamentó que la situación sea muy mala, pues en este momento tenemos muertos por la pandemia, el número de contagios más alto, a la mayoría de nuestras ciudades confinadas y desafortunadamente, las cifras no son buenas para Colombia, pero ojalá aceleren la vacunación.

    - Advertisement -
    spot_img

    Lo Últmio

    Related Articles