PLAYA DEL CARMEN, MX.- Como resultado de las auditorías que continúan por parte de las autoridades a la cuenta pública del 2016, se ha detectado un desvío de más de 70 millones de pesos, que fueron entregados a unas 10 o 12 empresas fantasma.
Esto lo dio a conocer la presidenta Cristina Torres Gómez, quien comentó verificarán si alguna de estas empresas aparece en el listado del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que investiga a 146 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
Preparan nueva denuncia
En entrevista, Cristina Torres refirió que “estamos filtrando la lista, tenemos alguna presunción de las que están, producto de la investigación”.
Indicó que si una de estas empresas aparece en la lista del SAT, “será un refuerzo más para la siguiente denuncia que vamos a presentar”.
Hay que recordar que las autoridades detectaron que varias de las facturas pagadas por la anterior administración fue para empresas que supuestamente realizaron una obra o servicio, pero que no está comprobada su entrega o ejecución.
Asimismo, en las direcciones que ponen dichas empresas, no hay ninguna oficina o responsable; es decir, son inexistentes.
“Son 10, 12 empresas; entre ellas han realizado esas acciones, la principal por 70 millones de pesos y hay ampliaciones de contratos que rebasarían los 100 millones”, apuntó la edil solidarense.
A esto, agregó, se podría acumular todavía más, conforme sigan presentándose las irregularidades y que serán parte de la siguiente denuncia que interpongan.
“Creemos que los daños, entre operaciones inexistentes, falta de pagos y demás, rebasaría los mil millones, pero sólo tenemos acceso a la última etapa de la administración pasada”, manifestó.
Cabe mencionar que el SAT, tras detectar las irregularidades de 146 empresas y darles un plazo para desvirtuar los hechos que se les atribuían, al no presentarse o comprobarlo, se publicó la resolución individual definitiva, con los nombres, denominaciones o razones sociales.
En el listado, aparecen empresas y particulares de diversas partes de la República Mexicana.