Acciones contra los funcionarios responsables de lo ocurrido en el Bar La Jarra

bar la jarra

Solidaridad.- Con respecto a lo sucedido esta madrugada en el Bar La Jarra, Cristina Torres indicó que por parte del Ayuntamiento se mantendrá una política de cero tolerancia a los funcionarios negligentes.

Llamado a dueños de bares y restaurantes

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, reiteró el llamado a los dueños de bares y restaurantes a sumarse al trabajo que desempeña la autoridad para brindar mayor seguridad a sus clientes.

Esto, a través de la colocación de cámaras al interior y exterior de los establecimientos, lo cual habían acordado desde el pasado 24 de mayo.

Acciones contra funcionarios responsables de los hechos en el Bar La Jarra

Asimismo, la Munícipe indicó que por parte del Ayuntamiento se mantendrá una política de cero tolerancia a los funcionarios que por su actuar o por omisión pongan en riesgo la seguridad de los residentes y turistas de Solidaridad.

Por lo que anunció la baja definitiva del fiscal así como del elemento de la Policía Turística responsables de la zona en la que se ubica el bar La Jarra.

El cual se encontraba operando después del horario establecido.

Lo anterior derivado de los hechos acontecidos la madrugada de este lunes en el interior de dicho lugar.

Cero Tolerancia

En ese sentido, instruyó a la Tesorería Municipal a no permitir que ningún elemento que tenga la función de fiscalización y verificación en este Ayuntamiento haga mal uso de la facultad que se le ha conferido.

Ya sea por acción u omisión, razón por la cual implementamos una política de Cero Tolerancia.

Horario máximo de cierre

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, reiteró que el horario máximo para el cierre de los negocios en la zona centro es a las 03:00 horas y los lugares deberán estar completamente vacíos a las 4:00 horas.

Y aquella persona que viole la normatividad será sancionada.

“No estamos en contra de estos lugares de esparcimiento, siempre y cuando cumplan con la normatividad”, señaló.

Establecimientos también son responsables

“Lo dijimos de manera muy contundente, es el momento de elegir qué tipo de destino queremos tener y si todos estamos trabajando en pro de la seguridad”, expuso.

“En el interior de un establecimiento comercial también debemos estar trabajando con la seguridad, que sea prioridad de los operadores de cada uno de los establecimientos”, apuntó.

Vigilancia permanente

Asimismo, indicó que se mantendrá la vigilancia permanentemente en los establecimientos con giro de Bares, Discotecas, Centros Nocturnos.

Con el propósito de que prevalezca la seguridad para bien de la población, turistas y visitantes de nuestro destino.

Medidas necesarias

Al tiempo, el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo, refrendó el llamado a los propietarios de este tipo de negocios a tomar las medidas necesarias.

Estas, para identificar y detectar a las personas que porten algún arma al momento del ingreso de su establecimiento y que represente riesgo para sus clientes y para la población en general.

Acciones concretas y contundentes

“La seguridad al interior de los establecimientos depende del sector privado, la única forma de que los clientes y comensales, así como los empleados estén efectivamente seguros es sumándose a las acciones concretas y contundentes en pro de la seguridad”, afirmó.

“Tales como el estricto control del acceso, la videovigilancia interior y respeto absoluto a los horarios”, sentenció.

Procedimientos correspondientes se han iniciado

En tanto, el Contralor Municipal, Ludwig Cárdenas Lugo, informó que ya se han iniciado los procedimientos administrativos correspondientes.

Los cuales representan la baja inmediata por la omisión del cumplimiento de sus obligaciones del fiscal.

El caso del elemento de Seguridad Pública

En cuanto al elemento que depende de Seguridad Pública, en este caso la Contraloría Municipal le dará seguimiento a la decisión que tome el Consejo de Honor y Justicia.

También te puede interesar: Nueva ejecución en pleno centro de Solidaridad

En caso de que con su actuación, propicie la causa de baja por omisión de sus obligaciones encomendadas.

Más noticias de Quintana Roo