InicioCulturaAcompañarán Congreso de Espeleología en Playa del Carmen con actividades sociales

Acompañarán Congreso de Espeleología en Playa del Carmen con actividades sociales

Publicado el

Playa del Carmen.- Desde este viernes, 29 de octubre, hasta el martes, 2 de noviembre, se efectuará en el planetario Sayab de esta ciudad la edición número 15 del Congreso Nacional de Espeleología, la que además de su programa académico, incluirá actividades como paseos, limpieza de cenotes, muestras de arte, actividades para niños y más.

Roberto Rojo, director del planentario Sayab, brindó detalles sobre este importante evento, de la mano con Roxana Matías, directora social del congreso.

El aforo esperado es de unos 120 espeleólogos y otros especialistas, pero la idea es que también puedan aprovecharla estudiantes o ciudadanos en general; incluso habrá presencia de niños y adolescentes.

El que Playa del Carmen sea la sede de este congreso, comentó Roberto Rojo, servirá para destacar el espeleobuceo, pues aunque a México se le llama el “Himalaya de las cavernas” por su gran amplitud y variedad, las subacuáticas a menudo son relegadas.

En este sentido, después de cada día de actividades habrá una conferencia magistral, en las que se hablará del proyecto de Hoyo Negro, que es donde se encontró a “Anaya”, esqueleto de la edad del hielo; el descubrimiento de una mina de ocre subterránea, donde hace 10 mil años humanos extraían este pigmento; y finalmente la diversidad y la vida subacuática en estas cuevas.

Mientras se desarrolle esto, desde el viernes, el colectivo “Pinta o Muere” hará en tiempo real un mural en el planetario de una anguila ciega, una especie que está en grave peligro de extinción, endémica en la Península de Yucatán, y que ha sido hallada en siete cuevas de Playa del Carmen.

El encontrar estos ejemplares muestran que el agua sigue siendo limpia y eso son buenas noticias, porque entonces nosotros estamos bien“, declaró.

Roxana Matías brindó detalles sobre las actividades sociales, muchas de las cuales son auspiciadas por sus distintos patrocinadores, como Alltournative, que ofrece visitas con descuento; Tres Ríos, donde se hará una ceremonia de Hanal Pixán; Hard Rock, que hará una fiesta de disfraces con donativo para el planetario, o el bar McCarthy’s, con rock en vivo y descuento para los asistentes.

Otras actividades incluyen un recorrido en bicicletas, exploración espeleológica urbana y la limpieza de un cenote por el grupo “Cenotes Unidos”, visita a cenotes ecoturísticos, y tres muestras de arte.

La importancia de todo esto no es solo recaudar recursos para la defensa de estos espacios, sino también concientizar a la ciudadanía y a visitantes sobre esta riqueza oculta.

También puede interesarte: Empresaria regala 200 mil pesos y boletos de avión a cada uno de sus 500 empleados

Hay gente que viene a Playa del Carmen por la fiesta, pero ignora que debajo de ellos hay una cueva o río subterráneo, que tal vez está contaminada o probablemente haya sido tapada“, señaló.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Video: Asegura Donald Trump que Estados Unidos “ya ganó” la guerra contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Irán se encuentra “prácticamente al...

Video: Falso policía es descubierto por ciudadanos durante una detención nocturna en México

En redes sociales circula un video grabado durante la noche que muestra cómo un...

Asesinan a Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical del ISSSTE en CDMX

El exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) entre 2013 y 2022,...

Video: Investigan a agente del MP que habría sostenido relaciones con una menor en Morelos

Tremendo revuelo ha causado en Morelos y en redes sociales el caso de un...

Noticias relacionadas

Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de marzo de 2026.– Como parte de las...

Marco Vinicio Orozco, músico de Playa del Carmen pierde la vida tras accidente en moto en la colonia Ejido

Marco Vinicio Orozco Munguía, músico e integrante del grupo Akary durante cuatro décadas, falleció...

Video: Acude Estefanía Mercado a reunión de 61 alcaldes de municipios prioritarios con la presidenta Claudia Sheinbaum

Estefanía Mercado Asencio, presidenta de Playa del Carmen acudió a la Ciudad de México...