PLAYA DEL CARMEN, MX: El acuerdo alcanzado entre la presidenta municipal Cristina Torres Gómez, y la Asociación de Bares, Discotecas y Licoreros de Quintana Roo, sirvió para garantizar la seguridad de sus clientes, pero también para acordar los horarios de extensión.
De acuerdo con el tesorero municipal, Asunción Ramírez Castillo, muchos de estos establecimientos no cuentan con la documentación correcta que solicita el área a su cargo, pero no se busca cerrar ningún negocio, de ningún giro, únicamente que se pongan al corriente.
“No clausuramos, únicamente notificamos y damos un periodo a los contribuyentes para que solucionen su situación”, indicó en entrevista.
En relación a los establecimientos con venta de alcohol, incluyendo giros negros, bares y cantinas, señaló que todavía hay muchas irregularidades por lo que a través de la dirección de Fiscalización y Cobranza, se hacen las visitas, invitándolos a regularizarse.
“Hay quienes no cuentan con el Formato Exclusivo para Negocios de Bajo Riesgo de Protección Civil; otros no cuentan con la licencia de funcionamiento, porque no cuentan con el uso de suelo, y estamos en ese proceso”, refirió.
En el caso específico de la reunión que sostuvo la alcaldesa con los representantes de los bares y discotecas, recordó que el acuerdo que se alcanzó fue para darles facilidades para su regularización, advirtiendo que quien no se regularice, se tendrá que clausurar.
Es oportuno precisar que el acuerdo pactado entre autoridades y bares y discotecas, para poder extender el horario para venta de bebidas alcohólicas, será únicamente en el entendido de que:
1.- Los operadores o dueños contarán con ocho días para integrar sus expedientes en coordinación con las autoridades municipales a fin de iniciar, continuar o concluir su proceso de regularización, toda vez que en su mayoría no tienen su estatus legal en orden.
2.- Deberán instalar cámaras de seguridad al interior y exterior de sus locales.
3.- Deberán capacitar a los responsables de la seguridad de los negocios y registrarlos en la Plataforma México
4.- Los establecimientos deberán contar con detectores de metales en el acceso.
Asunción Ramírez, dijo que al igual que en la zona turística, se tendrá que cerrar a más tardar a las 4 de la mañana, lo cual no significa que se permitan más horas como se interpretó.
También te puede interesar: Convoca Cristina a dueños de restaurantes y bares a regularizarse
Pero, señaló también, no significa que a esta hora terminen de vender; la venta de alcohol para los bares que paguen la extensión, además de cumplir con lo estipulado arriba, será hasta las 3 de la mañana.
La hora extra, será para que puedan retirar a sus clientes y cerrar los establecimientos, no para que sigan comercializando bebidas pues de hacerlo, se aplicará la sanción que podría ser hasta clausura.