Advierte experta sobre posibles daños irreversibles en el sistema climático

106

Playa del Carmen,QRoo.-En los últimos tres años, ha habido históricos niveles de calor, advirtió una científica de la UNAM, quien reveló que si aumenta un poco más la temperatura, puede haber daños irreversibles en el sistema climático.

Más arriba que en la época preindustrial

De 2015 a 2017 se han presentado las temperaturas más calurosas antes registradas y según la Organización Meteorológica Mundial, durante 2017, la temperatura media en la superficie terrestre fue 1.1 grados mayor que en la época preindustrial (de 1880 a 1900).

Al respecto, Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, calificó de alarmante dicho incremento. “Los expertos coinciden en que si sobrepasamos dos grados, puede haber cambios irreversibles en el sistema climático y hay proyecciones de hasta cuatro grados”.

La investigadora explicó que lo más alarmante es la tendencia creciente mostrada en los registros, pues durante la década actual el calentamiento es “bastante fuerte”.

Trabajan con datos de 140 años

 

Paulina Ordóñez Pérez, explicó que en los estudios de cambio climático uno o dos años no son representativos. “Cuanta más larga sea la serie, más significativa es la estadística”.

Entonces se necesitan más de tres décadas de registros para hacer una climatología. “Trabajamos con datos de casi 140 años y la tendencia al calentamiento es significativa. La serie analizada a lo largo del tiempo es muy larga, por lo que los resultados son sólidos”, dijo.

Explicó que ha variado el modo de medición, pues desde 1880 “se usaban proxys climáticos, que son variables no climáticas que se obtenían de sedimentos de hielo encapsulado y de los anillos de los troncos de los árboles, que refieren qué pasó en siglos anteriores.

Ahora hay datos instrumentales, medidos con termómetros, barómetros y pluviómetros, entre otros. Desde que existe este tipo de información, los últimos tres años han batido récord”, agregó.

La científico destacó que en nuestra época vivimos la emisión de gases de efecto invernadero como una situación normal, “pero no lo es, es un fenómeno nuevo de nuestra era”.

Por fortuna, la experta considera que estamos a tiempo de revertir la tendencia. “Todo depende de nosotros. Hay ciertos gases que permanecerán en la atmósfera aunque dejáramos de emitirlos, pero pueden parar al cabo de los años. Está en nuestras manos evitar llegar a los dos grados y disminuir las cifras actuales”.

Esos efectos se verán en Playa del Carmen

Cabe destacar que como lo informamos previamente en Quinta Fuerza, este año, llegará el mercurio a niveles récord, por cuarto año consecutivo, producto del cambio climático.

También te puede interesar: Calor y lluvias se mantendrán en la Península de Yucatán

El meteorólogo de Solidaridad, Luis Antonio Morales Ocaña, adelantó que una vez entrada la primavera y producto del cambio climático, se esperan altas temperaturas, que romperán récords por cuarto año consecutivo; es decir, por encima de los 37 grados centígrados con una sensación de 47.

 

 

1 COMMENT

Comments are closed.