Advierten científicos que se han cuadruplicado las “zonas muertas” en las aguas abiertas del océano

México.- Desde mediados del siglo XX y hasta la fecha, se han cuadruplicado las “zonas muertas” en las aguas abiertas de los océanos, advierten científicos estadounidenses.

Estudio revela cifras alarmantes

De acuerdo con la tesis publicada en la revista “Science”, se ha cuadruplicado el tamaño de las zonas sin oxígeno en las aguas abiertas del océano, lo que genera gran preocupación entre la comunidad científica.

Se conoce como “zonas muertas” a inmensas extensiones acuáticas que tienen muy poco o nada de oxígeno y este estudio, encabezado por Denise Breitburg, adscrita al Centro de Investigación Ambiental Smithsonian, en Estados Unidos, revela además que en las zonas con muy poco oxígeno cerca de las costas, se han multiplicado las “zonas muertas” cerca de 10 veces entre mediados del siglo XX y la actualidad.

Hay que recordar que las “zonas muertas” ocurren de manera natural en el océano ubicándose habitualmente al oeste de los continentes, a causa de la rotación de la Tierra, sin embargo, el cambio climático, consecuencia de de la actividad humana, ha provocado su notable expansión.

Graves consecuencias

Esta investigación apunta que las consecuencias del incremento de las “zonas muertas”, pueden ser “la extinción masiva de especies en el largo plazo, poniendo en riesgo la vida de millones de personas que dependen del mar”.

Sobre esto, la Dra. Denise Breitburg, señala que “los mayores eventos de extinción en la historia de la Tierra han estado asociados con climas cálidos y con la deficiencia de oxígeno en los océanos”, lo cual deja clara las consecuencias que puede haber.

También te puede interesar: Fish Save Playa del Carmen invita a una marcha silenciosa en pro de la vida de los peces

Cabe destacar que en nuestro país, existe una “zona muerta” en golfo de México, la cual es tan inmensa que preocupa a los científicos, pues los animales no pueden sobrevivir en ella.