Playa del Carmen,QRoo.-Luego de que la Secretaría de Salud, apuntó que México hay hasta ahora dos mil 619 casos de paperas, equivalentes a 122% más que el año pasado, se encienden los focos en varios municipios de Quintana Roo, como Solidaridad, donde ya tiene presencia este virus y ante ello, los médicos invitan a tomar algunas medidas.

Se detecta un caso en Centro de Salud

Sobre este tema, en el que las cifras revelan que hay 203 casos de paperas en Quintana Roo, el Encargado del Centro de Salud Colosio, Dr. José Alberto Pigeon Rivera, informó a Quinta Fuerza que ya hay un caso de paperas del que tiene conocimiento.

Hasta ahora se ha presentado un caso de paperas, que ya está controlado y ya es atendido por el Hospital General“, señaló el Doctor Pigeon.

Asimismo indicó que en estos casos suele detectarse la enfermedad en los Centros de Salud, quienes canalizan a los pacientes a la institución pertinente. “En nuestros Centros de Salud, que son el primer nivel, hacemos la detección y después se envía inmediatamente a segundo nivel que es el Hospital, donde hacen el control y si determina si es muy grave o se puede llevar a cabo la recuperación en casa del paciente”.

Resaltó que en los Centros de Salud se han las cosas de manera adecuada y sobre todo, se le recuerda a la gente que hay que prevenir, para evitar que los casos se comiencen a extender.

Paperas en Quintana Roo y México

Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con 203 casos; sólo por debajo de Tamaulipas y Nuevo León.

Los grupos de edad más afectados a nivel nacional son los adultos de 25 a 44 años, con 805 (31%), después del grupo de 20 a 24 años, con 531 (20%) y niños de 5 a 9 años, con 388 (15%).

Medidas desde casa

El Dr. José Alberto Pigeon, subrayó que lo principal para la prevención del contagio de parotiditis, enfermedad conocida como paperas, siempre va a ser la higiene.

El lavado de manos es esencial, tratar de que si nuestros niños sobre todo, presentan síntomas como fiebre o dolor  en el área de la mandíbula, en las mejillas hay que llevarlo a atender para la valoración de un profesional”, señaló.

Para él, lo primordial es llevar a los pacientes al Centro de Salud o en su caso, al área de urgencias, no por demeritar lo demás sino porque los médicos de estos lugares, de inmediato al ver el caso y al detectarlo hacen la debida contención para evitar que esto se propague.

También te puede interesar: Más de 82 mil quintanarroenses pueden cuidar su salud a través del Seguro Popular

Por último el médico dijo que es labor de los ciudadanos, evitar que haya más casos al poner de su parte con el lavado de manos y acudir al médico ante cualquier síntoma.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios