Playa del Carmen, QRoo.- Este viernes 19 de enero se realizará en esta ciudad un taller para aprender a catar vino llamado “La cata de vino: un arte”.

Difundir el vino y sus sabores

Este taller se realizará en el Planetario Sayab, de Playa del Carmen, de 18:00 a 20:15 horas y estará dirigido por la experta catadora de vinos franco-mexicana, Odile Charny, quien llevará de la mano a los asistentes por el mundo y los sabores del vino.

Según explicó a Quinta Fuerza esta experta, el objetivo del taller es “instruir al mexicano sobre el vino porque somos un país vitivinícola desde que llegaron los españoles, pero por mil factores el mexicano elige otras bebidas como la cerveza, ron, tequila, etc., quizá por el clima que tenemos, pero pienso que hay mucho qué hacer en lo que al vino se refiere”, dijo.

La sommelier explicó que en la época de la colonia, los españoles preferían vender su vino proveniente del viejo continente, y encerraron al vino mexicano para que fuera sólo de iglesias cuando aquí tenemos el terruño para hacer muy buen vino y es lo que ahora están haciendo y demostrando, haciendas como Casa Madero o Monte Xanic.

Por ello es que esta profesional del vino desea difundir las cualidades y gustos de esta bebida en un taller en el que los asistentes podrán adquirir las nociones básicas del proceso de vinificación.

También descubrirán algunas cosas como cuáles son las principales cepas, los factores de calidad del vino, la técnica de cata de vinos y vocabulario.

Igualmente podrán encontrar los aromas, pues según adelantó, “la uva para vino tiene aromas de piña, granada, cereza; tiene muchas particularidades que aprendí en Francia y hoy quiero compartir esa enseñanza con mis compatriotas”, subrayó.

Sobre “La cata de vino: un arte”

Este taller tiene un costo de 450 pesos en preventa vía electrónica hasta una día antes del evento y en taquilla el día del taller, será de 550 pesos.

El precio incluye una presentación por personal diplomado de Ecole du Vin de Paris y WSET2, Wine Scholar Guild, una cata a ciegas de cuatro vinos: dos tintos y dos blancos,
material pedagógico, fichas de cata, así como agua mineral sin gas y galletas para limpiar el paladar.

Experiencia de la sommelier

Cabe destacar que Odile Charny, nacida en una antigua familia de viticultores de la región del Loira, Francia, está certificada por la Ecole du Vin de France (París, 2012) y cuenta con una Certificación de Wine & Spirits Education Trust, WSET II, en 2015.

También te puede interesar:Aumenta la producción vino mexicano, cada vez más consumido en celebraciones como Año Nuevo

Actualmente se encuentra preparando la certificación WSET III, al mismo tiempo que cursa el “Diplomado de Vinos y Certificación de Sommelier” en Le Cordon Bleu de la Universidad Anáhuac, Cancún.