El próximo año, a partir del 1 de enero de 2025, el costo del parquímetro en el centro de Playa del Carmen aumentará 20 por ciento, lo que significa que el costo por el uso de los dispositivos pasará de 10 a 12 pesos por hora.
La empresa Playaparq logró que el cabildo de Solidaridad aprobara un aumento a la tarifa de los parquímetros.
De acuerdo con Diego Gracidas, gerente de la Promotora de Reordenamiento Urbano (Playaparq), indicó que el incremento obedece a un convenio firmado con el gobierno municipal.
“El convenio con el ayuntamiento de Solidaridad estipula ajustes anuales a la tarifa”, aunque se acordó que aplicarían el primer ajuste tras cinco años de operación.
El pasado miércoles, tras un encuentro con las nuevas autoridades municipales, Diego Gracidas Martínez, anunció el incremento de dos pesos sobre el costo actual de 10 por hora al utilizar los cajones de estacionamiento concesionados en el centro de Playa del Carmen.
El representante de Playaparq aseguró que el alza está establecida en el título de concesión firmado entre el particular y el ayuntamiento de Solidaridad en 2018, para el uso y explotación de la vía pública.
Sin embargo, se presume que el aumento a la tarifa se hizo con total falta de transparencia y probable ilegalidad, por parte de la sociedad mercantil Promotora de Reordenamiento Urbano, propietaria de los parquímetros.
Gracidas Martínez agregó que el incremento está también instituido en el dictamen de licitación con el que ganó la concesión en 2017. Incluso, aseveró que cada año tienen derecho al incremento por los ajustes inflacionarios, pero la empresa se ha negado a las alzas.
Una investigación reveló que no se ha registrado hasta la fecha algún convenio modificatorio del contrato de concesión, que debería ser aprobado por el ayuntamiento de Solidaridad en pleno, y ratificado por el Congreso de Quintana Roo, en su caso.
Sobre el dictamen de licitación pública con el que Promotora de Reordenamiento Urbano ganó la concesión, el documento no se encuentra “público” en el portal del ayuntamiento de Solidaridad.
Además: Parquímetros no respeta ni a Dios, Chano Toledo
Desde que comenzó a operar, en diciembre de 2019, Playaparq ha entregado al municipio alrededor de 68 millones de pesos por la renta de parquímetros. La concesión es por 15 años para la explotación de los cajones de estacionamiento en Playa del Carmen.