Así nació el Parque “Lázaro Cárdenas” y este es el nombre que iba a tener

509

Playa del Carmen,Qroo.- Ubicado en la popular Colonia Colosio, que hoy cumple 34 años de existir, está el Parque “Lázaro Cárdenas”, un espacio que en un principio iba a tener otro nombre en honor a su fundadora.

Esperan, no esperan nada pero esperan…

En este parque convergen muchas personas, se hacen eventos culturales, hay deporte y por qué no decirlo, se reúnen muchos hombres que esperan algo desconocido, como diría Jaime Sabines en su afamado poema “Los amorosos”: “no esperan nada pero esperan”.

En el marco del aniversario de esta colonia, fundada por una invasión que es la más grande de México, como señaló don Carlos Solis Heredia, uno de los fundadores; Lucrecia González ” La paloma”, fundadora también de esta colonia, dio a conocer cómo fundó este parque por un deseo personal de tener un espacio “para todos”.

Para empezar señaló que este parque se iba a llamar “Paloma”, por petición de varios vecinos y por todas las palomas que llegaban ahí a beber agua. Sin embargo, ella junto con José Meléndez decidieron que se llamaría “Lázaro Cárdenas”, personaje que admiraban.

“La historia es muy bonita. Al principio en esa área había casitas y palapitas, durante la administración del gobernador Mario Villanueva Madrid y el alcalde Ramón Severo Moreno, en 1994. Transcurre el tiempo y me propuse buscar un espacio donde hubiera un parque, escuela o centro. Coincidió que la administración desalojó esa área, reubicaron a la gente y quedó libre.”

Al ver esa oprtunidad de que el espacio se convirtiera en un parque, Lucrecia González González “La paloma” y otros vecinos como Silvia Cruz Ovando, lucharon para que tener un parque en la colonia fuera realizada.

“Estuvimos luchando, iba a limpiar y tenía interés, pues parecía un basurero. Mis vecinas en vieron y ayudaron. Me metieron dos veces a la cárcel por pelear el parque, porque decían que yo quería ese terreno para mi persona particular y no era así. Era una manzana completa”, detalló.

Fue entonces que siguió su lucha y cuando llegó el alcalde de Solidaridad, Gabriel Mendicuti Loría en 2002, vio a la “Paloma” que tenía a 20 o 30 niños sentados en el suelo de ese lugar, pudo escucharla y se comprometió a poner un techo. “Por eso los niños pudieron tener un espacio. Pocoa poco armamos columpios de madera y soga, plantas, banquitas y adecuarlo para la comunidad“.

Al llegar la otra administración, “Paloma”, volvió a pedir recursos y adecuaciones. Después en el año 2000 se metieron máquinas y se mandó limpiar al 100%.

También te puede interesar: Vecinos fundadores preparan aniversario 24 de la colonia Colosio

Ahora tiene el kiosko, bancas, las canchas y está habilitado para que las personas tengan un lugar de esparcimiento, en la Av. 30 Norte S/N , esquina con calle 68, en la colonia Luis Donaldo Colosio, para ser un espacio que es parte de la identidad de Playa del Carmen.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados