Luego de que se informara sobre el atropellamiento de un puma en la carretera federal 307, en el tramo Playa del Carmen-Tulum, a la altura de Xpu-Ha, ambientalistas han resaltado la urgencia de construir pasos de fauna que protejan la vida silvestre de la entidad, pues estos casos cada día van en aumento.
De acuerdo con el representante de Jaguar Wildlife Center A.C, Raúl Padilla, este trágico suceso pone en evidencia un problema ya existente desde hace mucho tiempo en dicha vialidad, por lo que no toda la responsabilidad se debe adjudicar a la construcción del Tren Maya, como algunos han sugerido.
Según explicó la carretera federal 307 se construyó hace años sin considerar los impactos ambientales ni el hábitat de la fauna local.
“La fauna silvestre cruza desde la costa hacia la selva, y este problema no es nuevo. Aunque el trazo del Tren Maya está paralelo a la 307, no todo es culpa del tren. Es necesario que la gente se concientice y que las autoridades consideren la implementación de pasos de fauna en la carretera”, señaló.
Asimismo, Padilla resaltó la importancia de que los tomadores de decisiones actúen de manera proactiva para mitigar estos atropellamientos, pues aunque es fácil culpar al Tren Maya de estos incidentes, la realidad es que este problema ha existido por años “porque la carretera no se planeó con pasos de fauna”, indicó.
También te puede interesar: Atropellan a puma sobre la carretera federal a la altura de Xpu-Ha, Riviera Maya
La implementación de pasos de fauna no solo protegería a los animales, como este puma atropellado, sino también, aumentaría la seguridad vial para los conductores. Por ello, es fundamental que se reconozca y aborde esta situación, ya que de lo contrario habría un desequilibrio ecológico en la región y la fauna silvestre estaría más pronta a la extinción.