Playa del Carmen, Q. Roo. — El Ayuntamiento de Playa del Carmen, a través de su secretario general, Luis Herrera Quiam, confirmó que se mantiene una estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos en los que perdió la vida el policía Pablo Torres de la Cruz, quien falleció en cumplimiento de su deber tras un ataque con arma de fuego.
“Es un caso que nos conmociona a todos, especialmente a la tropa. Desde el Ayuntamiento expresamos nuestras condolencias a su familia y compañeros. Hoy estuvimos presentes en la Guardia de Honor en su memoria”, declaró Herrera Quiam.
El funcionario subrayó que el gobierno municipal trabaja de manera coordinada con la Fiscalía para esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. “Se estarán tomando medidas para analizar a fondo lo sucedido, si hubo alguna omisión en el uso del equipo, si el chaleco antibalas fue utilizado o no. Aún no podemos especular”, añadió.
Respecto al equipamiento, el secretario general aseguró que sí hay chalecos disponibles para los elementos policiales, y reiteró que desde la corporación, encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Raúl Tassinari, se reforzará la capacitación y concientización sobre el uso adecuado del equipo de protección.
Sobre versiones no oficiales en torno al retiro del chaleco por parte del oficial, el funcionario pidió esperar los resultados de la investigación. “Exhortamos a no caer en especulaciones. Lo importante es fortalecer la preparación de nuestros elementos para prevenir situaciones de riesgo”, puntualizó.
Finalmente, ante los cuestionamientos por una mujer detenida en relación con el caso, Herrera Quiam aclaró que toda la información está en manos de la Fiscalía, quien se encargará de dar seguimiento conforme a la ley.