Home Más Noticias Ecología Buscarán impulsar en Playa del Carmen la Agenda Ambiental de Quintana Roo

Buscarán impulsar en Playa del Carmen la Agenda Ambiental de Quintana Roo

0
Buscarán impulsar en Playa del Carmen la Agenda Ambiental de Quintana Roo
Foto:Liberal del Sur

Playa del Carmen,QRoo.-Ante las necesidades en materia ambiental que atañen a esta entidad, buscarán impulsar la Agenda Ambiental de Quintana Roo en Playa del Carmen, una propuesta que busca el trabajo conjunto entre autoridades y expertos en materia.

Desean atender causas prioritarias

El regidor de Ecología y Turismo con licencia, Gustavo Maldonado Saldaña, informó que ha propuesto ante el Colegio de Biólogos de Quintana Roo y el Colegio de Ciencias Ambientales, generar una Agenda Ambiental.

“Será una Agenda Ambiental en toda la problemática en materia del cuidado de los recursos naturales que presenta nuestra entidad en materia ambiental. El único esfuerzo que existe como precedente a una Agenda Ambiental lo ha desarrollado la Universidad Nacional Autónoma de México, pero desde una perspectiva nacional“, expuso.

Señaló que por ejemplo, hay análisis en materias como la disposición de aguas residuales que se pueden reinyectar al subsuelo. “Esta Normativa se generó en la Ciudad de México, que tiene un suelo volcánico y una profundidad de acuíferos muy distinta a la que presenta la Península de Yucatán. La idea es generar una Normativa Estatal o Regional que permita que cuando inyectamos estas aguas tratadas al subsuelo, no tengan posibilidad de generar contaminación”.

Señaló que lo que se busca es generar que expertos, cuerpos colegiados, organizaciones no gubernamentales, desarrollen esta propuesta enfocada a las necesidades de Quintana Roo, misma que podría estar lista en octubre, para ser presentada ante los gobernantes municipales, estatales y federales.

¿Qué se atendería?

El regidor con licencia señaló que se necesita cambiar las Normas 001 de la  y le corresponde a este organismo. “Necesitamos generar un corredor geohidrológico de protección desde la fractura de Holbox hasta Sian Ka’an y necesita generar un Área Estatal Protegida, lo que el Comité Ejecutivo Estatal, promovida por el Congreso, como iniciativa de los Municipios a través de su Dirección de Medio Ambiente de cada una y sus cabildos”.

También te puede interesar:Director de Ecología en Benito Juárez, enfrentaría cargos por caso Tajamar

Dijo que esta Agenda avalada por los grupos colegiados, expertos y ONGs, buscará atender y buscar solución de problemas y sus causas, en temas como la erosión de las playas, el sargazo, la falta de recursos para el Comité de Protección a la Tortuga Marina,el tema del cangrejo azul, del tiburón toro, la deforestación, el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos, etc.