A través de una encuesta realizada por Consulta Mitofsky para el diario El Economista, se informó que los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo, encabezados por Mauricio Vila Dosal y Carlos Joaquín González, respectivamente, se colocaron en los primeros 10 lugares.
La encuesta evaluó el nivel de aprobación entre abril y mayo de los 32 gobernadores de la República Mexicana en medio de la pandemia de coronavirus, donde sólo los mandatarios de Aguascalientes, Puebla y Veracruz tuvieron una baja aprobación de sus ciudadanos.
Por su parte, la encuesta correspondiente a mayo y que desde agosto del año pasado mide mensualmente el desempeño de los gobernadores calificó a los de Yucatán, Sinaloa, Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Sonora y Quintana Roo con una aprobación “sobresaliente’’.
Asimismo, la encuesta revela que el partido con más alta aprobación fue con los gobernadores del PAN, que obtuvieron (primero, tercero, quinto y décimo lugar), mientras que el PRI (segundo, sexto y noveno), dos de Morena (cuarto y séptimo) y el único de MC (octavo).
También se mostró que la aprobación del gobernador Carlos Joaquín tuvo un incremento de 17.4 por ciento respecto al mes anterior, convirtiéndose en el mandatario con mayor aprobación de abril a mayo.
Respecto de la calificación lograda en abril pasado, el gobernador de Sinaloa bajó del primero al segundo lugar mientras que el de Yucatán dejó la segunda posición y se colocó a la cabeza.
Nota metodológica: La encuesta se aplicó entre 62,335 ciudadanos con dispositivos móviles inteligentes, con acceso a Internet.
Con información de El Economista.