InicioComunidadCerrajeras, pescadoras, albañilas, gobernantes, así son las mujeres en Playa del Carmen

Cerrajeras, pescadoras, albañilas, gobernantes, así son las mujeres en Playa del Carmen

Publicado el

Playa del Carmen,QRoo.-“Con permiso que aquí estoy, con ganas de trabajar en lo que me gusta y me es posible“, dirán muchas de las mujeres de Playa del Carmen, que se desenvuelven en oficios y profesiones, como cerrajeras, albañilas, taxistas, funcionarias y hasta gobernantes, dejando “con el ojo cuadrado”, a más de uno que las ve ejercer.

Toman las oportunidades

Sobre este tema, la Directora del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, Tatiana Ramos Hernández, señaló que “es interesante escuchar el testimonio de todas esasa mujeres, pescadoras, taxistas, cerrajeras, porque todas se atreven a desarrollarse en un área en la que no es fácil por los prejuicios que a veces se tienen como sociedad”.

La funcionaria que destacó que en Playa del Carmen, cuya cabecera es Solidaridad, “las oportunidades son tomadas por las mujeres valientes que día a día adelante a sus familias. Además es un municipio encabezado por una alcaldesa, una primer oficial, varias regidoras, que ponen en alto al género, en el ejercicio de su vocación, sus derechos y obligaciones“.

La Maestra Tatiana, hizo énfasis en que siempre hay que trabajar por la igualdad de oportunidades, por el respeto a los roles que cada persona, hombre o mujer desee ejercer. También por romper tabúes y hacer a un lado la violencia de género y los prejuicios.

Ellas con gran fuerza

Claudia Chávez, encargada de la “Cerrajería Palmas 1“, explicó que ella estudió Turismo y trabaja en ello y al embarazarse de su hijo, dejó de trabajar para dedicarse a sus cuidados y al hogar. “Mis esposo es cerrajero y yo quería trabajar en algo que me permitiera hacerme cargo de mi hijo.”

“Así comencé a hacer llaves hace 15 años. Pienso que es relativamente fácil porque empiezas a conocer el tipo de llaves, la maquina hace todo el trabajo y aunque sí es algo artesanal, le metes algo de tecnología“, relató esta cerrajera.

Al preguntarle cómo se desenvuelve en un mercado donde predominan los hombres, dijo que “es difícil porque incluso los clientes no están acostumbrados a ver a alguna mujer en este oficio y hay quien pone trabas, dicen: ‘¿Lo va a hacer usted? ¿No está el señor?’ haciendo discriminación“.

También hay gente que le da gusto ver a una mujer cerrajeros, pues opinan que si lo hacemos nosotras está más bien hecho, le pone ganas, más empeño, hay de todo“, dijo, aunque cree que no ha cambiado mucho la manera de pensar de la gente y no ha habido mucho avance.

Finalmente opinó que en Playa del Carmen se ven muchas mujeres desenvolviéndose en oficios  que no se ven en otras partes como en Puebla, de donde viene, tampoco curre. “Sorpresivamente en Playa del Carmen hay mujeres más ‘entronas’ para desarrollarse”.

Cabe señalar que en su momento, José Gómez Burgos, Secretario de la Cooperativa Turística “El Mar Caribe” y Presidente de la  Pesquera Xaman Ha, dijo a Quinta Fuerza, que de los máximo 100 pecadores que llegan a Playa del Carmen, hay  seis pescadoras de escama común y son muy buenas.

También te puede interesar: ¡Alerta en México! Asesinan a 11 mujeres para robarles a sus bebés

Estos son algunos oficios en donde ellas se destacan por el valor y trabajo diario en lo que es su pasíon, por gusto y por necesidad de salir adelante.

 

 

 

 

 

 

spot_img

Noticias recientes

Bebé de dos años pierde la vida luego de trasplante de corazón dañado en Italia

Un bebé de dos años, identificado como Domenico, falleció este sábado 21 de febrero...

Sujetos le cortan las orejas a cuatro personas en Mexicali, Baja California

Informan que sujetos le cortaron las orejas a cuatro personas durante un asalto registrado...

Tráiler vuelca sobre la carretera Salina Cruz-Huatulco en Oaxaca y se hace la rapiña

Un tráiler sufrió una volcadura sobre la carretera Costera 200, en el tramo que...

Maestra de jardín de niños confiesa consumir cocaína durante su jornada laboral en Wisconsin, Estados Unidos

Una docente de nivel preescolar enfrenta cargos por posesión de drogas luego de admitir...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado pone en marcha el programa “Box en tu colonia” para fomentar el deporte en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 21 de febrero de 2026.– Como parte de las...

Gobierno de Playa del Carmen mantiene presencia permanente en playas para prevenir delitos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de febrero de 2026.— El Gobierno de Playa...

Se casan Estefanía Mercado y Eduardo Nájera en Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio ha contraído nupcias con...