Académicos celebrarán coloquio sobre Gonzalo Guerrero

Para debatir sobre la verdadera historia del personaje Gonzalo Guerrero, Xaman Ha Centro de Estudios Histórico Sociales, realizará un coloquio con ponentes de primer nivel.

Gonzalo Guerrero ¿Conquistador o conquistado?

Los próximos 22 y 23 de septiembre, se llevará a cabo en Playa del Carmen, el coloquio “Gonzalo Guerrero ¿Conquistador o conquistado?”, un evento organizado por Xaman Ha Centro de Estudios Histórico Sociales (CEHS), que reunirá a importantes ponentes.

De acuerdo con sus organizadores, este coloquio tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad de Sur, “con ponentes de lujo que debatirán sobre lo que se sabe y lo que no se sabe del enigmático Gonzálo Guerrero“, que para muchos es el padre del mestizaje.

Primer día

El viernes 22 de septiembre este coloquio que será inaugurado en punto de las 17:00 horas por la regidora de Solidaridad, Cristina Torres Gómez y contará con distinguidos ponentes: Luis Barjau, de la dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Iván Vallado, del Centro de Estudios Históricos del INAH.

Igualmente se contará con la presencia de Guillermo Velázquez, arqueólogo del INAH en Chetumal; y Rosa María de la Peña del CEHS Xaman Ha. Los investigadores serán moderados por el Mtro. Arturo Marker Hernández de la Universidad del Sur.

Segundo día

El sábado 23 de septiembre, desde las 11:00 am, iniciarán los debates del panel que estará integrado por: Velio Vivaz Valdés, cronista de Cozumel, José Luis Hernández Barragán y Raymundo Tineo, cronistas de Playa del Carmen.

También por Addy García, experta en estudios sobre la Cultura Maya; y el Padre Pablo Pérez Guajardo de Playa del Carmen. El grupo de expertos será moderado por el Doctor Horacio Espinoza Coris, Secretario Académico de la Universidad de la UQRoo Playa del Carmen.

También te puede interesar:https://quintafuerza.mx/quintana-roo/playa-del-carmen/solidaridad-agenda-cultural-municipio/

La clausura del coloquio, será a las 13:00 horas y se espera que los asistentes sean partícipes de los conocimientos que los paneles de expertos tienen para compartir.