Con bustos artísticos alusivos al cáncer de mama, fomentan autoexploración en Playa del Carmen

Sonia López Cardiael
Campaña Le toca a tu chuchú

Playa del Carmen.- A través de bustos artísticos con mensajes alusivos al cáncer de mama, una asociación de mujeres espera fomentar la autoexploración entre la población, en especial en las zonas rurales, más alejadas de los servicios médicos.

El primero de estos bustos fue develado esta tarde en las oficinas del DIF municipal, en el fraccionamiento Villas del Sol. La obra tiene escrita la frase “Un solo latido”, pensando en la unidad de las mujeres, pero cada busto será decorado de manera distinta por artistas invitados, como parte de la campaña “Le toca a tu chuchú”.

Frida Venegas, presidenta de la asociación “Un grano de arenaindicó que otros bustos serán llevados a los dos palacios municipales, al Instituto Quintanarroense de la Mujer, en otro punto de Villas del Sol e incluso a Tulum, por ser octubre el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

La activista indicó que ya han atendido a unas 800 mujeres, y de cada 30 ultrasonidos que toman, cuatro resultan tener algún tumor, dos de ellos ya severos. Por ello, la meta, enfatizó, no es tratar cáncer, sino prevenirlo, a través de la autoexploración.

“Por desgracia, la mortandad por cáncer aumenta. Se estima que cada día mueren entre 9 y 10 mujeres por esta causa”.

Por su parte, la ex diputada local Sonia López Cardiel hizo un exhorto a todas las mujeres para autoexplorarse a tiempo, lejos de estigmas, pues parte de la lucha es prevenir.

Más noticias de Quintana Roo