Debido a la alta demanda médica en Solidaridad, el secretario de Salud Municipal, Carlos Contreras Mejorada anunció que existe un proyecto para construir dos centros de salud más.
“Ya tenemos el proyecto, se va a presentar y evaluar la viabilidad, serán uno en Villas del Sol y el otro en Cristo Rey; Sin embargo estamos viendo ampliar la presentación”, comentó.
Enfatizó que sólo es un proyecto y debe ser evaluado, pues los centros de salud van más allá de la construcción.
“No es nada más es construir y ya, se tiene que construir, equipar y garantizar el funcionamiento, eso no es tan sencillo. Económicamente hablando, debemos dar una buena proyección para que sea viable, y una vez que se evalúe la viabilidad, se debe ponderar cuáles son las prioridades”, detalló.
Contreras Mejorada ahondó en el avance de dicho proyecto, en el que ya tienen las líneas de acción, una guía, componentes y actividades.
Explicó que de acuerdo al proceso, ahora se deben plasmar los programas en “papel”, agendar fecha y hacer un presupuesto, para que luego sea pasado a Cabildo.
“Yo creo que a más tardar en esta semana debe de quedar listo el ‘pre’ para evaluación del equipo de salud y después se pasa a Cabildo”.
Los Centros de Salud responden al aumento de consultas que ha habido este 2022 respecto a años anteriores, de acuerdo con el secretario de Salud de Solidaridad. Las consultas aumentaron entre un 10 y 25 por ciento, en donde se atienden principalmente a pacientes de municipios como Tulum por accidentes, lesiones y violencia, por lo que en ocasiones se detienen padecimientos que requieren cirugía, como temas de la vesícula o problemas de fracturas.
Te puede interesar: Saldo blanco durante puente vacacional en Solidaridad
“Es un problema de salud que está dando complicaciones; (sin embargo), sé que el Hospital General está haciendo unas estrategias para mejorar esta situación”, indicó.
“Lo que estamos haciendo como Ayuntamiento es aumentar el número de consultas otorgadas en el Centro de Salud, esto baja un poco la carga laboral en el hospital y también en el IMSS”, agregó.