Más
    InicioQuintana RooPlaya del CarmenCoparmex y La Salle urgen frenar economía informal para mejorar la recaudación...

    Coparmex y La Salle urgen frenar economía informal para mejorar la recaudación en el estado

    Publicado el

    Playa del Carmen.-  Este día, Coparmex Riviera Maya y la Universidad La Salle Cancún dieron a conocer los resultados de una investigación realizada por esta casa de estudios acerca de la evolución que ha tenido en el estado la economía informal en la entidad, cuya tendencia ha aumentado considerablemente a partir de la pandemia.

    Ariadna Rabelo Aguilar, directora técnica del Centro de Investigaciones de La Salle, afirmó que se prevé que en el 2026 el estado registre a más de 239 mil 745 personas trabajando bajo este esquema.

    En ese sentido, la académica señaló que este estudio, basado en los últimos tres trimestres, ha arrojado que en los últimos 5 años los giros informales generaron 281 mil 642 millones de pesos en Quintana Roo, monto que no fue cuantificado en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

    Rabelo Aguilar agregó que, si bien la situación no es alarmante actualmente, pues el estado registra entre un 43 y 46% de economía informal (un promedio inferior al del resto del país), ésta podría aumentar en los próximos cinco años, dejando graves pérdidas en todos los rubros gubernamentales.

    Por poner un ejemplo, detalló que antes del 2026 se estima una reducción en la recaudación federal por concepto de ISR (bajo el nuevo esquema tributario) de 66 mil 205.08 millones de pesos, tan sólo en lo que respecta a Solidaridad, municipio que ingresa casi el 30 por ciento de los impuestos a las arcas estatales.

    En ese tema, Adriana Zaragoza, representante de la Universidad La Salle, destacó que este estudio les ha demostrado que el aumento de la economía informal es consecuencia, sobre todo de los periodos de crisis que ha enfrentado el estado durante el presente siglo, tal como pasó en el 2006 después del huracán Wilma, en el 2011 con la influenza, y en el 2019 con la entrada de la pandemia por el Covid-19.

    Talvez te gustaría leer: En México, 15 millones de habitantes sin acceso al agua: Coparmex

    SOLIDARIDAD, CON DÉFICIT RECAUDATORIO IMPORTANTE
    En ese tema, Ariadna Rabelo advirtió que, en el caso de Solidaridad, la informalidad creció en un 13 por ciento en los últimos cinco años, para lo cual influyó sobre todo el aumento de la densidad poblacional.

    De acuerdo con la académica, esto ya está representando que se dejen de recaudar en Solidaridad 11 mil 662.76 millones de pesos, lo que desde el 2017 representa una pérdida total de 66.36 millones de pesos.

    Adriana Zaragoza indicó al respecto que estas cifras hablan que en este municipio la mayoría de personas económicamente activas trabajan en un esquema economía informal que no tributa y que no cuenta con las prestaciones correspondientes.

    “Por ello, hay que tener un cambio de cultura, porque combatir la economía informal podría reflejarse en un mayor beneficio social. Debe de venir de nosotros y las instituciones sociales y los medios de comunicación. Queremos vivir como en Suiza, pero no pagamos como en Suiza”, destacó.

    Finalmente, Marc Pujol, presidente de Coparmex Riviera Maya, señaló que es urgente una colaboración más estrecha con las autoridades, para combatir la competencia desleal de la economía informal, que impacta a los negocios formales y merma la recaudación.

    “La pobreza y la desigualdad son motivos por los que la iniciativa privada, academia y gobierno nos tenemos que unir. Es preciso que apostemos por una economía formal. No podemos dejar que pasen cinco años sin lograr estas proyecciones. Tenemos que tener una oferta de educación, empleo y crecimiento para más de 200 mil quintanarroenses”, apuntó.

    spot_img
    - Publicidad -
    - Publicidad -

    Noticias recientes

    “A veces me arrepiento de haberlo liberado del desafuero”: Fox sobre AMLO

    El expresidente de México, Vicente Fox, lanzó un polémico tuit en el que haría...

    VIDEO: Convalece Andrés García y revela que está en sus últimos días de vida

    Ciudad de México.- Convalece Andrés García y revela en un video que está en...

    Por revisar ticket y mercancía, Profeco clausura e impone millonaria multa a Sam’s Club

    Estado de México.- Por revisar el ticket de compra y la mercancía de clientes,...

    Video: Grupo de Crossfit pasa por un restaurante corriendo y los que comían huyeron creyendo que pasaba algo

    Una situación bastante particular se vivió en Brasil cuando un grupo de Crossfit salió...

    Noticias relacionadas

    Propone regidora de Solidaridad la creación de ventanilla única para personas con discapacidad

    Para que la atención para las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad...

    Al menos 8 de las 300 cuevas y cenotes urbanos de Playa del Carmen sufren de grave contaminación

    En Playa del Carmen hay cerca de 300 cuevas subterráneas y cenotes urbanos, de...

    Gobierno municipal apuesta por el respeto a los derechos humanos

    Playa del Carmen.- La presidenta Lili Campos estuvo presente en la ceremonia de clausura...