Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado arranca las operaciones hoy de una unidad antiextorsiones en esta ciudad, con 15 agentes, para desmantelar una red de extorsionadores que era liderada por “El Pantera” y “El Panterita”, además fomentar la denuncia para poner fin a estos casos.

Fue el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, quien dio a conocer el inicio de operaciones del grupo, resultado de reuniones con la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, “con el objetivo de agilizar la atención a denuncias por conductas extorsivas a comercios, hoteles, restaurantes o cualquier negocio establecido”.

También se habilitará un número telefónico que atenderá a través de Whatsapp, el (984)100-9272, disponible las 24 horas, para orientar a la ciudadanía en casos de extorsiones.

Aclaró que este delito lo dividen en telefónico, a menudo hecho por llamadas desde el interior de alguna cárcel fuera del estado, el virtual, que es el engaño por el que se obliga a personas a incomunicarse, para luego pedir rescate a sus familiares, y el presencial, en donde personas dejan un papel o directamente exigen dinero de protección o de “derecho de piso”.

El 80% de los casos son telefónicos y no suponen gran riesgo, comentó el fiscal que, aunque las denuncias permanecen estáticas, 37 casos en Solidaridad, la percepción ha aumentado, lo que indica que las víctimas no se están atreviendo a denunciar.

La denuncia es importante para actuar de inmediato, identificar, localizar y llevar ante tribunales a quienes incurren en estas conductas”, comentó.

Sobre la red de “El Panterita”, ex integrante de “Los Pelones” que fue detenido en Cancún, indicó que hay investigaciones sólidas en su contra, confirmando que los dos detenidos por el asesinato del dueño de “El Fogonazo” tendrían relación consigo.

También producto de estas investigaciones fue que agentes de la Policía Ministerial acudieron ayer a un domicilio en Villas del Sol, siendo recibidos a balazos. Por estos hechos hay tres detenidos.

También aseguró que el caso de una ferretería (probablemente el asesinato del dueño de un local en Villas del Sol) ya estaba resuelto, aunque este negocio continúa cerrado, pues sus familiares huyeron de la entidad.

También te puede interesar: Fiscalía Anticorrupción solicitará orden de aprehensión contra Rubén Delfino Almorejo López

Según el fiscal, en ningún homicidio a algún trabajador o propietario de algún local se ha descubierto alguna conexión con la Fiscalía, por lo que desestimó que se les haya matado por denunciar, sin embargo, añadió de inmediato que no le importa quién esté inmiscuido, pues irán contra todos.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios