CANCÚN, 25 de agosto de 2024.- Quintana Roo tiene un aumento significativo de alquiler vacacional con plataformas digitales como Airbnb, y los restauranteros de Playa del Carmen culpan a ese modelo, y al todo incluido, de la caída de ventas durante el verano.
De hecho, se prevé que en cinco años 30 por ciento de las viviendas en el Caribe mexicano estarán destinadas a la renta por medio de plataformas, lo que provocará un incremento de hasta 40 por ciento en el precio de las viviendas.
Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Inmobiliario (CCEI), dice que en Cancún y la Riviera Maya ha crecido considerablemente Airbnb; con todo, sostiene que Quintana Roo destaca en el sureste en oferta de vivienda vacacional.
En 2019 se calcula que había alrededor de 22 mil unidades de Airbnb en Quintana Roo; sin embargo, el último inventario de la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal, actualmente hay 44 mil 263… y contando, un aumento significativo durante el último lustro.
En tanto, Eunice Sala Carrillo, secretaria municipal de Turismo en Solidaridad, señala que los restauranteros playenses se quejan de las malas ventas durante el verano por el todo incluido y los alquileres vacacionales porque los inquilinos no consumen en los alrededores.
“Quizás los restauranteros no fueron favorecidos porque muchos turistas se quedan en sus hoteles, pese a que en la temporada vacacional la Riviera Maya alcanzó una ocupación de 88 por ciento”, destaca la funcionaria.
Además: Al menos nueve plataformas compiten contra Airbnb y los hoteles en el Caribe mexicano
Señala que muchos inquilinos del “todo incluido” prefieren quedarse en sus hoteles porque tiene cualquier cantidad de alimentos y bebidas, mientras que los que se deciden por las rentas vacaciones, como Airbnb, prefieren comprar en supermercados y cocinar.