InicioQuintana RooPlaya del CarmenDenuncian a policía de Tránsito “cazaturistas” por posible abuso de autoridad en...

Denuncian a policía de Tránsito “cazaturistas” por posible abuso de autoridad en la 307

Publicado el

Retuvo la licencia tras multa por exceso de velocidad en un tramo no municipalizado; no hay convenio público con la SCT que lo respalde, señalan.

El pasado 10 de enero, una familia fue detenida e infraccionada en la carretera federal 307 por un presunto elemento de Tránsito identificado más tarde como Bertino Chavarría Hernández, quien habría actuado fuera de su jurisdicción municipal, en un hecho que podría configurar usurpación de funciones y abuso de autoridad.

De acuerdo con el testimonio de los afectados, el oficial se aproximó para detenerlos en un tramo de la 307 no municipalizado y en el que —aseguran— no existe acuerdo, convenio o concesión que faculte al municipio para imponer infracciones en esa vía federal. Aun así, el agente procedió como si tuviera competencia legal y levantó una boleta por exceso de velocidad, citando el artículo 167, al señalar que el vehículo transitaba a 110 km/h en una zona donde la señalización marca 80 km/h.

La situación escaló cuando el agente notó que el vehículo detenido era un Tesla, el cual cuenta con cámaras externas capaces de grabar de forma permanente. Según relató el conductor, el oficial se mostró visiblemente molesto al percatarse de que estaba siendo grabado, lo que elevó la tensión durante la intervención. A diferencia de otros elementos de Tránsito, el agente —afirma la familia— no portaba identificación visible en el uniforme, lo que dificultó reconocerlo o documentar correctamente sus datos desde el inicio.

Los afectados también indicaron que no hubo espacio para “arreglos” o “negociaciones” de ningún tipo —aclarando que no fue el caso—, aunque señalaron que el propio diseño de este tipo de infracciones suele abrir la puerta a abusos, ya que el procedimiento termina siendo altamente punitivo para el conductor. Finalmente, el oficial emitió la boleta y, según la denuncia, solo entonces reveló su nombre: Bertino Chavarría Hernández.

Uno de los puntos más delicados del caso es que, tras levantar la infracción, el agente retuvo la licencia de conducir y no la devolvió, permitiendo que la familia se retirara sin el documento. De acuerdo con lo narrado, para recuperarla se les exige pagar la multa y además se les informó que no aplica “aviso de cortesía” para turistas ni descuento, al considerarse una falta grave.

Esta retención —si se confirma que no hubo devolución inmediata ni procedimiento plenamente justificado— podría dar pie a la posible configuración de infidelidad en la custodia de documentos y reforzaría el señalamiento por abuso de autoridad, al tratarse de un documento personal retenido como mecanismo de presión para el pago.

Los denunciantes sostienen que este tipo de actuaciones no solo vulneran a automovilistas, sino que generan preocupación por presuntas prácticas irregulares contra turistas y ciudadanos que transitan por una vía federal. Incluso, plantean que el hecho de ir en un vehículo con cámaras —como el Tesla— pudo haber influido en que no se intentara “otro tipo de presión” (solicitar mordida), aunque puntualizan que esto es únicamente una apreciación derivada de la conducta del agente.

Hasta el momento, no existe documento alguno transparentado o dado a conocer al público que acredite que el municipio de Playa del Carmen cuente con algún acuerdo o convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) —de carácter federal— que faculte a la Policía de Tránsito municipal para realizar este tipo de detenciones, retenciones de documentos o imposición de multas en ese tramo de la carretera federal 307.

En ese contexto, si el municipio sostiene que sí tiene atribuciones para operar así en una vía federal, corresponde que exhiba públicamente el convenio y su fundamento legal, así como el alcance y vigencia del mismo; de lo contrario, estos actos quedan bajo sospecha de extralimitación de funciones y de operar sin respaldo jurídico verificable.

spot_img

Noticias recientes

Lanzan el último tráiler de la segunda temporada del live action de One Piece y revelan nuevos personajes

Netflix sacude a la comunidad global de seguidores al presentar el tráiler definitivo de...

Video: Amanda Miguel confiesa que “no le llama la atención” la voz de Ángela Aguilar; destaca el talento de Belinda y Cazzu

La cantante Amanda Miguel se colocó en el centro de la conversación tras señalar...

Detienen a empleado de Pemex y a cuatro personas más con armas y drogas en Pachuca, Hidalgo

Las autoridades de Hidalgo ejecutaron un operativo estratégico en el fraccionamiento Explanada Sur, en...

Coparmex Riviera Maya pide investigación por presunto fraude en administración de condominos en Playa del Carmen

A través de un comunicado, organismos empresariales de la Riviera Maya expresaron su preocupación...

Noticias relacionadas

Coparmex Riviera Maya pide investigación por presunto fraude en administración de condominos en Playa del Carmen

A través de un comunicado, organismos empresariales de la Riviera Maya expresaron su preocupación...

Playa del Carmen consolida su liderazgo empresarial con presencia propia en foro nacional de GS1 México

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de marzo de 2026.— Por su peso económico,...

Certeza Jurídica en la Riviera Maya: El Caso de la Defraudación Condominal

La reciente crisis generada por hechos posiblemente constitutivos del delito de defraudación de la...