Activistas continúan denunciando los daños que está ocasionando el Tren Maya. Ahora dieron a conocer el derrame de cemento en algunas cuevas o cenotes en Quintana Roo, en particular en el tramo 5 del polémico proyecto.
Fue por medio de un video que el activista José Urbina, buzo y activista del colectivo Sélvame del Tren, dio a conocer un derrame de cemento en las cuevas del sistema que han llamado “Garra de Jaguar”. Advirtió el grave daño que estas obras realizadas sin presentar Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) alguna están haciendo al ecosistema.
“El trazo del tramo parte en dos el sistema, generando mucho impacto dentro del mismo, fragmentando corredores biológicos y ocasionando contaminación. Este derrame de cemento tiene un impacto negativo muy grande y llega hasta partes donde hay agua, lo que significa un impacto acuífero en plena crisis hídrica en el país”, puntualizó el ambientalista en el video en el cual se aprecia un río de cemento seco en la cueva.
Se ha reportado el hallazgo de cemento dentro de cuevas proveniente de la construcción del #trenMaya
Sobre el tema, estoy conversando con Pepe Urbina (@tiburon_pepe) de @SelvameMX en #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/FSud2AUtaO
— Azucena Uresti (@azucenau) February 5, 2024
Reiteró que estos daños al ecosistema son responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que no presentó los estudios previos antes de que se comenzaran las obras y tampoco ha atendido el mandato de los jueces que han solicitado que se detuvieran las obras en más de una ocasión.
Cabe resaltar que días antes, los activistas de Sélvame del Tren denunciaron el desprendimiento de los techos de algunas cuevas que están en la zona de la construcción del tramo 5, del sistema Aktun-Tuyul.
Te puede interesar: Denuncian ambientalistas que miles de estructuras metálicas del Tren Maya dañan cenotes y el Gran Acuífero Maya
Y antes de que concluyera enero, los mismos ambientalistas denunciaron la colocación de miles de pilotes metálicos en las cuevas que se ubican debajo del trazo del tramo 5 del Tren Maya, lo que causará afectaciones graves a mediano y largo plazo al Gran Acuífero Maya y a los cenotes de la zona.