De acuerdo con José Alberto España Novelo, director de Fortalecimiento a la Atención Médica, poco más de 10 personas se han sometido al tratamiento contra la lepra en Quintana Roo.

El estado se encuentra entre la lista que menos casos de lepra registran entre los estados de la República Mexicana, contrario a lugares como Sinaloa, Michoacán y Guerrero, que presentan casos de 34, 19 y 13 respectivamente.

Cabe destacar que los pacientes en tratamiento en Quintana Roo se han acumulado durante años atrás, de acuerdo con el doctor, esta enfermedad se puede prevenir y una vez dada la infección se puede disminuir el daño en la piel.

“Se puede detectar a tiempo y curar; sin embargo, las personas acuden al médico cuando la enfermedad está muy avanzada, pero tratamos de disminuir el impacto que esta ocasiona. Sabemos que en todo el país hay, aquí solo queda estar pendiente porque es una enfermedad contagiosa”, comentó.

La enfermedad

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, evitando así la discapacidad.

También te puede interesar: Clima: Habrá nubosidad y algunas lluvias en Quintana Roo

Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. En 2017 se registraron 211 009 nuevos casos de lepra a nivel mundial, según cifras oficiales provenientes de 159 países de cada una de las regiones de la OMS.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios