Playa del Carmen.- En agosto del año pasado un paciente, que pidió el anonimato, fue internado en el Centro de Desarrollo Humano Despertares, en Playa del Carmen.
Su familia tomó la decisión de hacerlo para ayudar al paciente con un problema de alcoholismo. Sin embargo, después de permanecer poco más de tres meses en el centro de rehabilitación, su estado de salud empeoró.
Presuntamente, los golpes que recibió su esposo en dicho lugar le ocasionaron problemas en el cerebro.
“Me gustaría que todo esto acabara. Y que mi esposo se recuperara. Y que nos devolvieran todo lo que nos estamos gastando porque de la noche a la mañana usar pañales, sondas, bueno, muchas cosas que implica muchos gastos”, explica su pareja.
La esposa interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo con la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/12/7264/2021.
También te puede interesar: Mujer fallece tras ingerir veneno de rana en “retiro espiritual” con chamanes
Hace unos días, la mujer recibió un oficio de Derechos Humanos en el que le explican que en la FGE “están esperando nada más que giren la orden de aprehensión (en contra de cuatro personas), entonces voy a ver qué va a pasar”.
El paciente ingresó en diciembre de 2021 al Hospital General Zona 18 de Playa del Carmen. En la evaluación explican que tiene deterioro neurológico “por estudio tomográfico contrastado alta sospecha de encefalitis toxoplásmica”.
“El pronóstico es malo para la vida, malo para la función, a corto plazo”, también puede leerse en la evaluación, realizada el 6 de enero de 2022.
Su salud ha empeorado, de acuerdo con su pareja. Además de usar sonda gástrica urinaria, el jueves 27 de enero en la noche tuvo diarrea durante 12 horas. El lunes 31 de enero tenía tos y gripe, 38 grados de temperatura y nivel de glucosa en 170 mg/dl.
“Estamos tratándolo con pincitas para que no se vaya (a morir)”, explica la mujer. “Él usa sonda gástrica para alimentación, pues ya su cuerpo está empezando a llegar al grado de que ya no va a aceptar la comida que le mandaron, es una dieta”.
Quinta Fuerza acudió a la dirección Calle 26 Nte 21, Ejidal, que es la que muestra el Centro de Desarrollo Humano Despertares en su página de Facebook, sin embargo, la demandante explica que dicho lugar no es donde estaba internado su pareja.

Asimismo, intentó hablar con la directora del lugar, Janette López Gutiérrez, quien señaló que en posteriores días daría una entrevista.
La esposa que presentó la denuncia ante la FGE explicó que para la familia ha sido difícil ver el deterioro del paciente, “mis hijos no son hijos biológicos de él, pero llevamos ya una relación de años, de ocho, nueve años; para ellos pues es su papá”.
“Entonces ellos todos los días están en la incertidumbre. Cuando se acercan a él lo tienen que ver fijamente para ver si sigue respirando”.
“Porque, igual, ha bajado más de lo que estaba, delgado, ha bajado más de peso; la toxoplasmosis lo va consumiendo. (La toxoplasmosis) no se nos manifiesta a menos que nos den un golpe, pues como le dieron a mi esposo en el cerebro”.
Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí