¿Estás pensando estudiar Responsabilidad Social? Hay que saber esto

82

Playa del Carmen, QRoo.-Muchos la consideran una carrera “de moda”, pero hay que saber qué implica realmente estudiar Responsabilidad Social y de qué manera impacta en sectores como el turístico.

Responsabilidad Social, una carrera que está creciendo en demanda

De acuerdo con Alfonso López Bello, Responsable de Acción Social y Patrocinio en Mayakoba, hace poco un alumno de la Universidad Anáhuac recién incorporado a la carrera de Responsabilidad Social, “estaba algo dudoso de si estaba haciendo lo correcto y me preguntó ¿Qué has encontrado tú, o crees que valga la pena estudiar esto?”

“Le dije que nuestra experiencia nos ha dicho que la especialización del tema social es lo más importante; hemos encontrado la buena voluntad de las personas, peroa  veces no es suficiente: necesitas profesionalizarte”, dijo este Abogado y especialista en el tema de Responsabilidad Social Empresarial.

Necesidades de un ejecutor de esta materia

Según compartió el entrevistado, primero hay que entender cuál es la tendencia mundial; también entender cuál es la necesidad de la comunidad, porque no todos los programas a implementar tienen el mismo impacto.

“Todo eso lo hace un profesional, alguien que estudió, que entiende, que además de tener buena voluntad está enfocado hacia el bienestar pero que en esa tarea, con la intención de practicar el tema social”, explicó.

¿Es una moda?

Alfonso López, subrayó que él sí recomienda a los jóvenes que se interesan, estudiar esta carrera. “El joven me preguntaba ¿Es una moda’ y le respondí, sí, pero es una moda afortunada; hay modas que no nos llevan a bien, pero ésta sí, pues las empresas cada día alzan su manos hacia la Responsabilidad Social y que los jóvenes tomen esta carrera es muy afortunado”.

“Deseo que esta moda se vuelva una costumbre y esta costumbre en pro de la sociedad y su beneficio, un día sea Ley”, dijo el entrevistado.

Las aplicaciones de esta carrera

Según indicó este profesional, un ejemplo de aplicación es: “cuando estás invirtiendo tienes que dimensionar muchos puntos, primero dónde lo vas a ahacer, cuánto vas a invertir; el tercero, qué impacto social tiene y el cuarto quién lo va a mantener”.

No solo es hacer labor social, sino crear una estructura para que se mantenga, para que  pueda existirá el proyecto, así sean unos juegos en un parque, tienes que desarrollar esas cuatro cosas.

“Si tú tienes dimensionadas esos cuatro puntos, tu proyecto va a subsistir y eso lo hace un profesional que ha estudiado, que sabe hacer análisis, que tiene una perspectiva global aterrizada globalmente y alguien que entiende las necesidades de la comunidad”, puntualizó.

Acercarse con los implicados

Alfonso López Bello, quien ha impulsado con gran éxito diversos programas de Responsabilidad Social en Mayakoba, que incluso han sido galardonados, dijo que si un alumno desea profesionalizarse en RS, se acerque a las empresas, que note tengan miedo en venderle a una empresa su conocimiento.

También te puede interesar:Con pláticas de prevención y orientación se combaten las adicciones

“Si se preguntan ¿Cómo le vendo a una empresa lo que yo hago?, la respuesta es que todas las compañías que practican la Responsabilidad social, son firmas que económicamente están más fuertes, porque existe una aceptación tácita en las persoans q que alguien que hace estas tareas es bien aceptado y por tanto consumido”, destacó.