Una familia originaria de Argentina está demandando al Grupo Xcaret luego de que uno de sus integrantes sufriera un percance en el parque Xenses. La familia exige como indemnización una cifra cercana al medio millón de pesos. Denuncia que la empresa no quiso hacerse cargo de los gastos médicos debido al accidente ocurrido a finales de julio.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el abogado José Luis González, quien recordó que no es el primer incidente que ocurre en los parques del Grupo Xcaret, y en particular en Xenses.

“Vivimos del turismo y ya han sucedido varios casos en Xenses, de la empresa Xcaret. Lo que queremos que se tome en cuenta es toda la situación que se ha venido dando en ese desarrollo turístico, que de una o de otra forma ha habido varios accidentes en sucesivos años”, subrayó el abogado.
Recordó que los casos más sonados han sido por la succión de los ductos o conductos de agua, que incluso provocaron la muerte de un menor. Y apuntó que estos accidentes, como el de su clienta, Romina Espasandín, se deben a que no se cumple con el compliance program, es decir, con las medidas preventivas para tener seguros a los clientes.
“El compliance program es el programa de cumplimiento que establece todos los criterios para que una empresa tenga las medidas preventivas de seguridad y que ninguna persona sufra accidentes. Ésto puede llevar a una situación de carácter civil; nosotros por principio estamos empezando con una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor a efecto de que se pueda posteriormente llevar la demanda penal”, detalló.
EL ACCIDENTE
Explicó que cuando adquirieron sus boletos para ingresar a Xenses no les aclaran que deben tener cuidado al caminar y que hay unas escaleras que deben subir. Fue en estas escaleras donde la mujer se cayó y se reventó la parte superior de la ceja, quedándole una grave lesión y una cicatriz.
“Como el piso es de carácter tridimensional, y luego hay oscuridad y luego el claro, y por la forma en que están las escaleras, al no tener las medidas de protección o de aviso de que iban a estar las escaleras, inmediatamente la señora tropieza, se cae, y se revienta la parte de las cejas superior”, puntualizó.
Dijo que además de que se tendrá que someter a una costosa cirugía plástica para que no le quede la cicatriz en su rostro, Romina tendrá que recibir tratamiento psicológico. Y por ello ahora que se ha interpuesto la demanda, buscan que se pueda llegar a un acuerdo por medio de la Justicia Alternativa, y si no, que continúe el proceso.
HABLA EL ESPOSO
Por su parte, Sergio Espasandín, quien relató parte de su viaje a Quintana Roo y del incidente que sufrió su esposa en Xenses.
“Cuando salimos de ahí (Xenses), que nos vamos de vuelta al estacionamiento a buscar la camioneta para dirigirnos a Xcaret, en el cambio de luz, de estar en la oscuridad a estar a la luz del pleno sol, al mediodía, y por la mala señalización de las escaleras, que incluso las escaleras se juntan con unas rampas y ahí es donde más se confunde. Fue justamente donde fue la caída de mi señora; se corta el párpado, lo primero que hago es levantarla, le presiono con el dedo el párpado para que no le sangre y más vienen los de primeros auxilios”, comentó el esposo de la afectada.
Lo que les indignó fue que la gente de parque no hizo nada, ni siquiera le ofreció un vaso con agua o una bebida a su esposa pues se le bajó la presión, él la tuvo que comprar. Y posteriormente le dijeron que le recomendaban ir a un hospital. Fue ahí cuando él preguntó por el teléfono de la oficina de atención al consumidor Profeco, y entonces apareció el gerente de atención al público en Xenses.
“Aparece el gerente de atención al público de Xenses; estuvimos un buen rato discutiendo hasta que pregunto cuál es el teléfono de la Defensa del Consumidor, y ahí cuando yo empiezo a preguntar eso, enseguida fue un cambio de postura de la gente. Bueno, nos vamos; mi señora se va con la ambulancia y los médicos al centro médico en Playa del Carmen; nosotros vamos con mi hija en la camioneta y el gerente”.
Xenses y el Grupo Xcaret no quisieron hacerse cargo de los gastos médicos, del pago de medicinas, lo que hicieron y eso después de algunos días fue devolverle el costo de las entradas al parque. Y eso les indigna pues se está hablando de una empresa que factura millones de dólares al año. Según datos del abogado, facturan 580 millones de dólares al año.
PERCANCES TODO EL TIEMPO
En un primer momento el consorcio quiso negociar regresando el costo de las entradas y dando 3 mil dólares a la familia afectada. Por eso se decidió interponer la denuncia y por ello ahora exigen cerca de medio millón de pesos como reparación del daño.
Según el abogado, han investigado y ocurren accidentes casi a diario, pero logran negociar con la gente para que todos se queden callados y no digan nada, porque además le dicen a la gente que si demanda, ellos tienen un despacho de abogados y nada procede. Por lo mismo, también pide el abogado José Luis Gonzalez que las instalaciones si bien no sean clausuradas, al menos deberían suspender la actividades del parque en tanto se hacen las investigaciones.
Te puede interesar: Caso Leo Luna: La justicia no llega a un año de su fallecimiento en Xenses
Cabe resaltar que Xenses es el mismo parque donde el pequeño Leonardo de 13 años perdió la vida en marzo de 2021 luego de ser succionado por un ducto de agua. La familia del menor también denunció diversas irregularidades en el proceder de la empresa tras el incidente.