Funcionario del SAT Q, “compinche” de extorsionadores de empresarios

1374

Un supuesto funcionario del SAT Q estaría coludido con grupos dedicados a la extorsión de empresarios y ciudadanos en general, al dedicarse a corroborar la información obtenida de bases de datos abiertos, como portales de transparencia de gobierno.

Funcionario del SAT Q, “compinche” de extorsionadores de empresarios

Se trata de Russel “N”, sujeto motorizado que se dedica a realizar extrañas visitas a domicilio, tomar fotos y dejar tarjetas de presentación apócrifas, que son utilizadas por estos delincuentes.

Apenas ayer, empresarios de la construcción denunciaron a Quinta Fuerza que extorsionadores utilizan información de transparencia del Gobierno del Estado para obtener teléfonos y direcciones de sus comercios (nota titulada “Extorsionadores usan páginas de transparencia para delinquir”). Hoy, nos contactó un empresario que abundó en esta información, al señalar a un supuesto funcionario del SAT Q que al parecer está coludido con estos grupos criminales.

El sujeto, que se presenta como Russel “N”, rastrea el padrón de proveedores del Gobierno del Estado en busca de direcciones en zonas residenciales de Playa del Carmen. Al ver que se trata de domicilios y no oficinas, procede a hacer una “inspección” en sitio. Si es recibido por alguien, asegura ser del SAT e insta a ponerse al corriente en sus pagos. Si no acude nadie, deja una tarjeta de visita, pero con otro nombre al de su gafete.

Ya con esta información, ese mismo día o poco después, los extorsionadores llaman a su víctima, asegurando ser líderes de un cártel criminal y amenazando utilizando su conocimiento del domicilio, incluso mencionando la tarjeta de visita dejada previamente. Esta información de primera mano hace que las personas caigan en el engaño y acudan a depositar dinero al Oxxo, como supuesto “derecho de piso”.

Si, al contrario, se niegan a caer en este timo, entonces vuelven a enviar a Russel “N” a tomar fotografías en el domicilio fiscal, para que la amenaza sea más creíble.

Este sujeto, sin embargo, se delató, al acudir a un domicilio fiscal que ya estaba vacío pero que no había sido actualizado en el padrón de proveedores. Este detalle hizo que la llamada de extorsión cayera en falso, en lugar de amedrentar a su víctima, los delincuentes sólo dejaran en evidencia a su “operador en terreno”, quien infaltablemente acudió a tomar fotos luego de la amenaza.

De acuerdo al testimonio dado por el empresario víctima de extorsión, el supuesto recaudador, al ser cuestionado por el policía de seguridad privada de la caseta del fraccionamiento residencial amenazó al guardia con “clausurar” su caseta, lo cual generó sospecha inmediata de su proceder.

También te puede interesar: Extorsionadores usan bases de datos de gobierno para elegir a víctimas

De acuerdo a SSP de Solidaridad, el número telefónico 9984290532, de donde han estado llamando para extorsionar a distintos empresarios cuenta ya con al menos 15 reportes y también aparece en la lista negra de la Aplicación Anti Extorsión del Gobierno de Quintana Roo, que de momento se encuentra disponible sólo para Android.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios