InicioQuintana RooPlaya del CarmenGobierno de Solidaridad arranca con detección inteligente de casos COVID 19

Gobierno de Solidaridad arranca con detección inteligente de casos COVID 19

Publicado el

>Se instalarán Módulos integrales que contarán con pruebas rápidas gratis
>>En casos positivos, se otorgará el tratamiento o incluso canalización a un hospital

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 08 de febrero del 2021.- El gobierno de la presidenta Laura Beristain Navarrete puso en marcha, este lunes, 3 módulos de atención integral para COVID 19, en ellos los habitantes de este municipio que presenten síntomas, podrán acceder gratuitamente a pruebas rápidas certificadas por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

módulos 1

Estos espacios se instalarán en Playa del Carmen, en la plaza cívica 28 de Julio y Villas del Sol y en Puerto Aventuras.

Los lugares fueron estratégicamente asignados, pues son las zonas que han registrado más incidencia del SARS-Cov-2. La convocatoria es únicamente para personas que presenten síntomas.

De entrada, el gobierno municipal adquirió 10 mil pruebas programadas para aplicarse durante tres meses. Se utilizarán 30 por día en cada módulo y cada uno operará en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

A diferencia de otras experiencias en gobiernos locales o estatales, estas pruebas se aplicarán de manera inteligente y no indiscriminada. El director de Salud Física y Mental, Héctor González Rodríguez, destacó que “un muestreo masivo es sumamente costoso, ninguna economía, ningún sistema de salud ha podido hacerlo de esta manera y realmente no tiene un objetivo bien definido, no tiene una utilidad como mecanismo de control de riesgo epidemiológico”.

Resaltó que el esfuerzo está enfocado principalmente a los habitantes de Solidaridad y a romper las cadenas de contagio con una detección oportuna de la enfermedad. Los interesados podrán acudir a partir de las 9 de la mañana que se entregan fichas para posteriormente pasar a una valoración médica.

En la valoración se usarán criterios del diagnóstico como son: fiebre de 38 grados, dolor de cabeza, dolor articular o muscular, tos seca y dificultad para respirar; se pueden unir otros criterios menores pero deben cumplir por lo menos con los antes señalados para ser candidato a toma de muestra. De acuerdo a la metodología que se utiliza a nivel nacional y a nivel estatal, el muestreo se realiza única y exclusivamente a casos sospechosos; es decir, que tengan síntomas.

Por ello se pide que únicamente acudan personas que tienen síntomas asociados a una enfermedad respiratoria. “Si toda la gente viene sana, sólo para saber si tuvo COVID o no, se pierde ese objetivo y estaríamos empleando de manera inadecuada toda la técnica de muestreo de las pruebas rápidas de antígeno que se van a hacer, que tienen una eficacia y una eficiencia alta, no suple una PCR”, destacó.

En caso de dar positivo a la muestra se le pedirá al paciente su aislamiento y se le brindará tratamiento gratuito, así como seguimiento, esto para cortar todas las cadenas de transmisión.

Los módulos están habilitados de acuerdo a toda la normatividad que aplica al tema, con todos los protocolos de seguridad sanitaria, el aval de la COFEPRIS y de las direcciones de epidemiología regionales.

spot_img

Noticias recientes

Video: Alfredo Adame anuncia demanda contra esposo de Karely Ruiz tras agresión

Durante el pesaje de Alfredo Adame y Carlos Trejo, Jhon Echeverry, esposo de Karely...

Video: Kimi Antonelli triunfa en el GP de China; Sergio “Checo” Pérez acabó en el lugar 15

El italiano Kimi Antonelli triunfó en el Gran Premio de China, el cual comenzó...

Corea del Norte lanza 10 misiles balísticos durante ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Corea del Norte realizó el lanzamiento de más de diez misiles balísticos hacia el...

Suprema Corte ordena a Grupo Xcaret retirar simbología maya para la promoción de sus parques

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó revocar la suspensión que permitía...

Noticias relacionadas

Justicia al pueblo de Villas del Sol con clausura definitiva de gasera: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de marzo de 2026.— El Tribunal de Justicia...

Playa del Carmen refuerza cobro del predial y avala reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de marzo de 2026.— En sesión extraordinaria, el...

Detienen a director y maestro tras intoxicación con droga de cuatro alumnas en secundaria de Playa del Carmen

Grave preocupación ha causado en Playa del Carmen la presunta intoxicación con droga de...