Debido a la preocupación que han causado en los padres de familia los nuevos libros de texto gratuito, se ha pausado su distribución en Solidaridad, pues de acuerdo con la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Lesbia Quintal García, los libros tendrán que ser revisados por el Comité de Padres de Familia y profesores de las instituciones educativas para establecer un plan en caso de no tomar en cuenta este material.
“Lo que vamos a hacer serán reuniones y mesas de trabajo con los maestros, en las que invitaremos al Comité de Padres de Familia para revisar los libros y que nos den su opinión (sobre) si creen que es procedente o no, porque de no utilizarlos, tendríamos que pensar en un plan B”, señaló en entrevista.
Quintal García consideró que los libros revisados no cuentan con lo necesario para ofrecer una educación de calidad y distan de los materiales anteriores.
“No quisiera adelantarme, pero te digo que los contenidos no son acordes a lo que hemos visto y por lo tanto, aunque ya se imprimieron, se han detenido, precisamente porque los padres están inconformes”, aseguró.
Por lo anterior y en caso de que se rechacen los libros de texto, buscarían comprar material nuevo que se adapte al plan de trabajo 2023-2024, pidiendo apoyo de la Sociedad de Padres de Familia y del Ayuntamiento de Solidaridad.
“Cuando hay alguna necesidad, que no está incluida (en el plan de estudios), los padres de familia lo someten a consenso, precisamente para hacer de conocimiento de todos ellos; saber si tienen el dinero para pagar (el material) o en su defecto buscar apoyos para esos papás que no tienen ni siquiera para comer, y con trabajo tienen para comprarle zapatos a los niños. Qué mejor trabajarlo con la Sociedad de Padres de Familia, para que ellos nos den el mecanismo a seguir, (incluso) buscaríamos hablar con la Presidencia Municipal para ver de qué manera podría apoyar, dependiendo la decisión que se tome, en caso de que no se tomaran en cuenta estos libros”, recalcó la regidora.
Te puede interesar: La SEP se declara imposibilitada para acatar la suspensión definitiva contra los libros de texto
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación indicó que una vez reunidos los padres de familia y maestros, emitirán una postura sobre la educación que se impartirá a los alumnos en las escuelas de Playa del Carmen.