Utilizan camino a Vida y Esperanza para tirar basura, denuncian rancherías.

basurero 19062017

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Camiones de volteo, particulares y de algunos sindicatos, y camionetas privadas, están utilizando el camino que conduce a las comunidades de Vida y Esperanza, y Santa Cecilia, como depósito de residuos sólidos, lo que está afectando de manera preocupante a los productores de la zona.

Dejaron de usar un basurero clandestino

Y es que, a raíz del cierre del basurero clandestino, en el rancho de Don Rafael Gómez y Medina, a los volqueteros se les ha hecho más fácil tirar su basura sobre el camino, creando un foco de infección no sólo para humanos, sino para el ganado ovino y bovino que llega a comer los desechos de las bolsas.

Lo más grave, es que la situación ya ha sido denunciada y a la fecha, la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no ha actuado en consecuencia.

De hecho, tampoco ha emprendido acciones para frenar el saqueo de maderas como el chicozapote, o la extracción de tierra, que está ocasionado que cientos de árboles caigan al no tener dónde sostenerse.

Gracias a las imágenes enviadas por productores de la zona, quienes pidieron el anonimato, se puede conocer esta situación.

Cabe recordar que desde hace unos años, Don Rafael Gómez, presidente de la Asociación de Pequeños Propietarios Rurales, y ex presidente de los Ganaderos, permitió la entrada de camiones de volteo, para que depositaran su basura en uno de sus terrenos.

“Pero recientemente murió atropellada la persona que se encargaba de abrirles la pluma a los volquetes, para tirar la basura en ese terreno; y desde entonces, se les ha hecho más fácil tirarla sobre el camino”, refieren.

El camino que conduce a Vida y Esperanza, está a la altura del kilómetro 305  de la carretera federal 307; y tiene 6 kilómetros aproximadamente de largo.

Este camino, conecta a varias rancherías que se dedican a la ganadería, los cuales sacan a sus animales a comer por toda la zona.

“El problema es que las reses, los borregos, luego van a comer a donde está la basura, y eso sólo los enferma y adelgaza porque son desechos de los hoteles, y se mezclan con escombro, además de que se pueden comer el plástico de las bolsas”, según expusieron.

Si no intervienen autoridades, harán justicia por cuenta propia

Cuando se denunció el basurero a cielo abierto en el terreno de Don Rafael Gómez, la PROFEPA jamás se presentó; y menos cuando los productores denunciaron el saqueo de tierra para los víveros y algunos hoteles.

Por lo anterior, consideraron que “a la autoridad nunca le ha importado lo que pasa por aquí, se les ha dicho en varias ocasiones del problema y son oídos sordos”.

También te puede interesar: CLAUSURA PROFEPA PREDIO EN LA RUTA DE LOS CENOTES

Por ello, no dudaron que de seguir esta situación, se llegue a tomar justicia por cuenta propia pues, de hecho, ya se dio un caso donde un propietario disparó con su escopeta a gente que se metió a sus terrenos a robar tierra.