Tras 15 días de la muerte de Aitana, la niña que quedó prensada en un elevador del IMSS de Playa del Carmen, aún no hay un responsable claro que asuma la culpa en la falla con respecto al mantenimiento del elevador.
Por su parte, el IMSS dio a conocer detalles de una investigación interna, en los que aparece el nombre de Mikel Arriola, exdirector del IMSS.
El elevador donde murió la niña es de marca Hitra, forma parte de la adquisición de 2016 y la empresa SITRAVEM es la encargada del mantenimiento en 2023.
Sin embargo, según la dirección actual del IMSS, la compra de 181 elevadores en dicho año por 558 millones de pesos estuvo plagada de irregularidades durante la gestión de Arriola.
Entre los detalles resalta que se cambiaron los términos y condiciones de la investigación de mercado, las características de los elevadores solicitados y los requisitos de los participantes.
Incluso aseguran que en 2016 la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas dirigió una carta a Arriola Peñalosa, para solicitarle aplicar una “rigurosa verificación”, que nunca se realizó.
Tal vez te gustaría leer: Investigan presunta negligencia en IMSS de Yucatán: feto fallecido quedó en cuerpo de mujer por 4 días
“Toda la energía del Instituto está puesta en esclarecer lo sucedido, estamos comprometidos en que haya verdad, justicia y cero impunidad”, finaliza el mensaje del IMSS.
Cabe destacar que hasta el momento, Arriola no se ha pronunciado acerca de estas acusaciones.
Con información de Infobae