Una rampa no bastará para cubrir las necesidades del sector pesquero, consideró José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística “Mar Caribe”.
Luego del anunció hecho por las autoridades municipales, de construir una rampa en la desembocadura de la calle 44, para poder sacar las embarcaciones en caso de la llegada de un huracán, como ocurrió con “Delta”, el entrevistado señaló la falta de infraestructura que por años se ha pedido.
Una marina seca, embarcaderos, y un puerto de abrigo, son obras que podrían ayudar a los sectores náutico y pesquero, pero, han pasado muchas administraciones a quienes se les ha hecho ver la situación y no se logra nada.
“El embarcadero de Coco Bay fue un fraude porque metieron costaleras que bloquearon el paso del agua, que hizo que la playa se erosionara en la parte sur”, expuso José Gómez, “lo ha vuelto inestable, no hay recuperación, fue una irracionalidad de la autoridad que autorizó y corrupción de quien lo permitió. Cero beneficios para la comunidad y sí lastimo a propietarios”.
Asimismo, en el caso del muelle de la calle 14, “está inconcluso, se deteriora y sin servir”.
“Ya tiene dos años que platicamos con la presidenta Laura Beristain y precisamente había la intención de hacer una o dos rampas para estos casos. Lamentablemente no todas la vialidades son aptas para el desfogue o ruta de evacuación, pero no tenemos marina seca donde resguardar y con seguridad”, añadió, “tampoco tenemos un puerto de abrigo, lo que tenemos son estos pequeños espacios que sirven de refugio”.
El líder de los pescadores consideró que se debe trabajar para contar con esta infraestructura que haría más atractiva al turista la zona.
Desafortunadamente, “no hemos cambiado desde que se fundó el municipio y muchos presidentes han pasado y ninguno hace nada por cambiarlo”.
Por lo anterior, Gómez Burgos consideró que difícilmente se podrá cristalizar en este o en un próximo gobierno.
“Entendemos que los permisos son federales, las concesiones, pero la infraestructura es urbana, de la gente que vive en la ciudad y necesitamos dejarla bonita y segura”, concluyó.