PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cristina Torres Gómez, presidenta municipal en Solidaridad dio a conocer el proceso que iniciaron para inhabilitar entre 12 y 15 funcionarios del anterior gobierno, por no presentar su última declaración patrimonial.
Rafael Castro sería inhabilitado
Aunque no dio nombres de las personas a las que notificaron, deslizó que tuvieron altos cargos.
De lo anterior, se deduce que Rafael Castro Castro, quien fuera presidente interino es uno de ellos pues como publicó en su momento Quinta Fuera, él encabezó la lista de los 182 funcionarios que no cumplieron con la entrega de esta declaración.
Además de Castro Castro, en la lista figuraban los regidores Emilio Tamargo y Leonardo Jerónimo Mayo; el ex director general de Servicios Públicos, Noel Crespo Vázquez; el ex coordinador de Protección Civil, Jesús Puc Pat; y los directores de Zofemat y de Fiscalización y Cobranza, Horacio Coral Aguilar y Javier Zetina Zavala, respectivamente.
Cristina Torres informó que la semana pasada se les entregó la notificación y cuentan con 15 días para presentar sus argumentos.
Según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, su última declaración patrimonial debieron presentarla a más tardar, 30 días después de finalizar sus responsabilidades, lo cual no hicieron estas 182 personas.
También te puede interesar: Incumplieron su declaración patrimonial ¡182 exfuncionarios de Solidaridad!
En consecuencia, la Contraloría inició este proceso que podría generar una sanción económica equivalente hasta por cinco meses de salario mínimo en el Estado, hasta la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público hasta por un año.