Inicio Comunidad Inicia la Cumbre Mundial del Océano 2018 en Playa del Carmen

Inicia la Cumbre Mundial del Océano 2018 en Playa del Carmen

Playa del Carmen,QRoo.- México es sede de la Cumbre Mundial del Océano (World Ocean Summit) 2018, que inicia hoy 7 de marzo y continúa hasta el 9 de marzo, teniendo lugar en el hotel Fairmont Mayakoba de esta ciudad.

Salud del ecosistema marino

De acuerdo com los organizadores, este evento tiene como objetivo aportar soluciones a los problemas que enfrenta la salud del ecosistema marino.

Este encuentro es organizado por The Economist, en el que participa el Gobierno de la República, secretarías como la SEMARNAT y SAGARPA, además de representantes de los gobiernos de diversos países, inversionistas, científicos, empresarios, ONG y organismos multilaterales orientados a la discusión, análisis y propuestas hacia un aprovechamiento sostenible de los mares” informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El organismo agregó que también se busca acelerar la transición hacia el uso y aprovechamiento sostenible de los océanos vinculado a una economía global fortalecida.

Además, “da seguimiento a la reunión del año pasado para analizar y proponer acciones hacia una agenda de política global para atraer inversiones en los sectores público y privado, productos y servicios financieros innovadores. Mejores prácticas de la industria, respuesta a la contaminación, desarrollo de una pesca sostenible y acciones para hacer frente al cambio climático“, detalló la Semarnat.

Entre los temas que se tratan en la Cumbre Mundial del Océano 2018, están: México como líder de políticas enfocadas en conservación y pesquerías sustentables del Pacífico. Inversiones sustentables en los océanos. La agenda global de océanos. El papel de México y su litoral oeste en la economía oceánica mundial y Cooperación Sur-Sur.

Uso y aprovechamiento sustentable de los océanos

En esta cumbre, el gobierno de México posicionó los temas sobre uso y aprovechamiento sustentable de los océanos, que apremian, incluyendo el tema de las Áreas Naturales Protegidas como soluciones naturales al Cambio Climático.

La Semarnat destacó que “en los últimos cinco años se han decretado seis ANP y cinco zonas de salvaguarda, que equivalen a poco más de 65 millones de hectáreas, casi el triple del territorio que estaba protegido al inicio de este Gobierno”.

México ha alcanzado un total de 182 Áreas Naturales Protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres. Además, hemos cumplido de manera anticipada con el componente marino de la meta de Aichi, que establece proteger el 10% de este territorio al 2020. Nuestro país la ha más que duplicado al alcanzar casi 23%”, detalló esta institución.

“Un océano global sostenible para un mundo rico y saludable”

En uno de los paneles de esta cumbre llamado “Un océano global sostenible para un mundo rico y saludable”, participó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

En esa participación, dijo que “para lograr la sustentabilidad de la pesca es indispensable unir esfuerzos y trabajar coordinadamente entre todos los actores para generar políticas públicas destinadas a la conservación de especies, con el fin de apoyar a las personas que se dedican a esta actividad que es de gran importancia para la alimentación y la economía nacional“.

El funcionario federal resaltó la importancia de hacerle comprender a las personas y a los integrantes del sector productivo pesquero la relevancia que tiene la sustentabilidad en esta labor para proteger los recursos que son extraídos de los océanos.

Mencionó que “en nuestro país existen 300 mil pescadores que representan una economía para cuatro millones de personas aproximadamente que viven de esta actividad, por lo que el sector se vuelve fundamental para contribuir a la economía, no sólo de la nación, sino también de las familias y comunidades de pescadores”.

Por lo anterior, las políticas públicas deben estar destinadas a proteger a los océanos y a las personas que viven de los recursos que se extraen de los mares“, indicó.

La sustentabilidad de la pesca nacional

En su turno, Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA),  dijo que el Gobierno Federal en coordinación con instituciones y organizaciones, ha impulsado en los últimos años la sustentabilidad del sector pesquero y acuícola de nuestro país.

Informó que se asumió el “Consenso de Playa del Carmen para la pesca con futuro”, “a fin de generar sinergias que potencien el óptimo aprovechamiento de los mares, el cuidado las especies y respeto al medio ambiente, con el fin de fortalecer acciones que consoliden a las pesquerías mexicanas en un rumbo decidido y efectivo hacia la sustentabilidad“.

También te puede interesar: Playa del Carmen será sede de la Quinta Cumbre Mundial del Océano

Cabe destacar que desde 2012 a la fecha se han realizado cuatro cumbres: En 2012 se realizó en Singapur, en 2014 en San Francisco, California; en 2015 en Lisboa, Portugal y en 2017 en Bali, Indonesia.