Laura, sola y sin estructura

Por Óscar González

Por Óscar González

columnacafenegro@gmail.com

Desde la postulación de Laura Beristain Navarrete por el Morena para la presidencia municipal de Solidaridad hubo protestas de los militantes originarios, pues la descastada política –es decir: no tiene identidad partidaria ni ideológica– brincó directo de una diputación local a la que arribó arropada por el PAN y el PRD a tomar la bandera del partido-franquicia de Andrés Manuel López Obrador, que al parecer ahora va a controlar el candidato a síndico Marciano “Chano” Toledo Sánchez.

Político de gran influencia, primer presidente municipal de Solidaridad, “Chano” llegó de emergente luego de que el día 19 el Tribunal Electoral de Quintana Roo decidió la revocación de la candidatura a síndico Omar Sánchez Cutis, al momento representante de Morena ante el Distrito 01 del INE.

Cierto: llega un figurón de Playa del Carmen a la planilla de Beristain, pero ya se fueron prácticamente todos los que conformaban el equipo y, en especial, aportaban la estructura que sabemos es indispensable para la jornada comicial.

Se fueron de plano de Morena para pasarse con Cristina Torres Gómez la candidata anterior personajes clave: Norma Angélica Ríos, quien por haber contendido por la presidencia municipal contra quien busca la reelección abanderando a la coalición Por Quintana Roo al Frente conserva una importante estructura territorial y sabe muy bien cómo armarla; ella era básica para la causa de Laura. Arturo Castro Duarte, líder que lleva por lo menos un par de décadas en el activismo de Playa del Carmen, se ha desempeñado como funcionario estatal y local intachable amén de mantener siempre, a pesar de haber sido traicionado en más de una ocasión, una considerable estructura que le es leal. Otro caso es el de Gustavo Selvas.

Entre los morenos que no están con Laura Beristain se pueden mencionar a Laura Corrales y el defenestrado candidato a síndico Omar Sánchez Cutis, por quien entró “Chano”.

Nadie va a poner en duda el valor del aguerrido Marciano Toledo, pero a cuatro días de la elección la pregunta es: ¿será que la nueva adquisición –que más que por convicción parece por rencor, luego de que su hijo José Luis “Chanito” Toledo Medina, único aspirante competitivo para gobernar Cancún, donde María Elene Hermelinda “Mara” Lezama se quedó sin adversarios, fuera bajado de la candidatura por militantes del propio partido que lo postuló, el PRD, encabezados por Emiliano Ramos Hernández, sin notarse mayor defensa por parte de los líderes estatales, formales y morales– pueda con la popularidad, las estructura y las adhesiones nada menores que ahora apoyan a Cristina Torres?

Efecto-Peje contra estructura militante y adherente. Estos son los factores a medirse en Solidaridad. Laura Beristain está sola porque, como en casi todo el país, el Morena ha traicionado a su militancia. ¿Podrá compensar eso, habiendo tenido unos pocos días de campaña –que acaban hoy–, la presencia ciertamente señera, pero muy tardía, de “Chano” Toledo?

HOMÚNCULOS

Los nombres y apellidos castizos deben seguir las normas de ortografía del español. Tal es el caso de Beristáin, que al ser una palabra aguda terminada en ene debe llevar tilde en la vocal fuerte del diptongo final. Cuando a ni tu nombre lo escribes correctamente, ¿qué cabe esperar de tu preparación?

GRILLOGRAMA

Por el principio…

A la “Beristain” diría

Ruegue al Registro Civil

Que cambie su nombre, gentil

Y le ponga ortografía

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

2 COMENTARIOS

Comments are closed.