Playa del Carmen, Q. Roo. — Tras más de dos semanas de labores intensas, este martes concluyeron los trabajos de liquidación del incendio forestal registrado en el predio conocido como El Higo, con una afectación estimada de 435 hectáreas, informaron Diego Camarillo y Jesús Puc Pat, integrantes de la Comisión de Vigilancia del Ejido Playa del Carmen.
En total, tres brigadas forestales participaron en el combate del siniestro: una de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) proveniente de Chetumal, otra de Felipe Carrillo Puerto y una más de Tulum, además de ejidatarios locales, con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.
Las lluvias ocasionadas por el último frente frío fueron clave para lograr controlar y sofocar completamente el fuego.
Por su parte, el secretario municipal de Protección Civil, Darwin Covarrubias, informó que también se han registrado otros incendios en predios de las comunidades de Los Pájaros, Valle Encantado y Nuevo Noh Bec, muchos de ellos provocados por quemas clandestinas que se salen de control.
Además: Reportan conato de incendio en Plaza Las Américas de Playa del Carmen
Covarrubias hizo un llamado urgente a la ciudadanía a no realizar este tipo de prácticas, ya que ponen en riesgo el patrimonio y la vida de las familias. Además, recordó que estas acciones están prohibidas por ley, por lo que ya se investiga a los posibles responsables para fincar responsabilidades.